Plantean sancionar a candidatos que ofrezcan dádivas en campaña

plantean-sancionar-a-candidatos-que-ofrezcan-dadivas-en-campanaEl Grupo de Trabajo de Reforma Electoral del Congreso que preside la fujimorista Patricia Donayre, ingresará la próxima semana a la aprobación de propuestas referidas a los deberes y derechos de los organismos electorales.

El Código Electoral regulará principalmente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Entre las novedades aprobadas preliminarmente en textos de la propuesta general, está la Ley de Dádivas. La parlamentaria Donayre comentó que los candidatos que infrinjan esta norma serán sancionados.

“Si reinciden en la misma infracción serán sancionados con una multa equivalente a 10 UIT (39,500 soles). En el supuesto de persistir en la conducta prohibida por el presente artículo, será sancionado por el Jurado Nacional de Elecciones con la exclusión del proceso electoral correspondiente”, explicó.

Sobre el último tramo de la reforma electoral que será sometida a aprobación, comentó que están estudiando la posibilidad de regular el “voto golondrino”. Esta figura ilegal se presentó en las anteriores elecciones donde varias personas se trasladaron de un lugar a otro para favorecer a una agrupación.

“Todo eso lo vamos a regular para que el voto se manifieste de manera limpia y auténtica”, enfatizó. (…) De este modo, la ciudadanía sabrá con la debida anticipación quienes son sus candidatos y así se evitará la inestabilidad que hemos tenido en los comicios pasados”, refirió.

.