Poder Ejecutivo plantea encarcelación por reincidencia de faltas menores

Poder EjecutivoAl término de la sesión N° 128 del Consejo de Ministros, el Jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, informó sobre la aprobación de programas y proyectos que fortalecerán la seguridad ciudadana en el país.

En primer lugar, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para la aplicación de sanciones penales contra los delitos de ‘reglaje’ o ‘marcaje’. La propuesta contempla una pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 10 años, y se extenderá a los empleados de entidades financieras que brinden información a los delincuentes.

Además, se creará un Registro de Denuncias por Faltas contra la Persona y el Patrimonio, con el objetivo de que hechos como los robos menores se conviertan en un delito en caso de reincidencia. Dicha base de datos permitirá la identificación de los delincuentes que cometen faltas delictivas menores en forma habitual, con el fin de adoptar políticas de prevención y de represión.

El Gobierno también implementará el patrullaje a pie, que permitirá acabar progresivamente con el servicio policial 24×24 y pondrá en las calles a unos 9 mil efectivos en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y algunos distritos de la capital.

Por su parte, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que hoy se oficializó el pago de una bonificación para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por concepto de alto riesgo de vida, especialmente en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), así como para aquellos efectivos que cumplen labores de responsabilidad en el fuero militar y policial.

De otro lado, el Presidente del Consejo de Ministros anunció la aprobación del reglamento del Decreto Legislativo N° 1129 que precisa que el secreto militar debe aplicarse sin transgredir la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que el Gabinete evaluó la ejecución presupuestal en los tres niveles de gobierno durante el primer trimestre del año 2013. Destacó que el Gobierno Nacional registró un crecimiento en la inversión pública de 5% a 10% con respecto a similar periodo del 2012.

Anunció, además, que se aprobó una operación de endeudamiento externo con el Banco Mundial por 45 millones de dólares para mejorar la efectividad y los mecanismos de control y transparencia de los programas sociales ejecutados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Por su parte, el ministro Milton Von Hesse anunció la reestructuración de la cartera de Agricultura, que ha sido renombrada como el Ministerio de Agricultura y Riego, con el objetivo de poner énfasis en el manejo del agua. Refirió que su sector contará con dos viceministerios: uno encargado de las políticas y seguimiento de los programas y proyectos de riego; y el otro, de su ejecución.

El titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, informó que se aprobó un Decreto Supremo que agilizará las transferencias financieras a los gobiernos municipales y regionales para programas de saneamiento. Indicó que en abril se realizará la primera entrega, por un monto aproximado de 500 millones de soles.

De otro lado, el ministro de Comercio, Exterior y Turismo, José Luis Silva, informó de la aprobación del reglamento de la Ley de Ludopatía que obliga a los casinos a prohibir el ingreso de las personas incorporadas en el registro de ludópatas.

.
Huachoenlinea