INDECOPI sanciona colegio de Huacho por exigir “cuota extraordinaria de aniversario”

INDECOPI en Lima Norte resolvió imponer una multa de ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 29 mil 600 nuevos soles

colegio Nuestra Señora de la MercedEl Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), sancionó al  titular del Colegio Nuestra Señora de la Merced de Huacho, por exigir a los padres de familia el pago de una cuota extraordinaria por concepto de “aniversario del colegio” y otros conceptos no autorizados.

En ese sentido, la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI en Lima Norte resolvió imponer una multa de ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 29 mil 600 nuevos soles, a la referida institución educativa, luego de verificar que afectó los intereses económicos de los padres de familia durante la prestación del servicio educativo del año escolar 2012.

Durante la investigación, la mencionada comisión corroboró también que en dicho colegio, solicitaban a los alumnos la compra de útiles escolares de marcas predeterminadas y direccionaba la compra de uniformes escolares a la boutique de la misma institución.

Asimismo se constató que dicho colegio exigía el pago de intereses moratorios superiores al máximo permitido por el Banco Central de Reserva del Perú, y condicionaba la prestación del servicio educativo y/o la evaluación de sus alumnos al pago de las pensiones de enseñanza.

Además de la sanción, la Comisión de Protección al Consumidor ordenó como medida correctiva que la Provincia Mercedaria del Perú, titular del Colegio Nuestra Señora de la Merced de Huacho, devuelva a los padres de familia afectados que lo soliciten, el monto de la cuota extraordinaria que cobró por el “aniversario del colegio”, así como el monto extra que cobró por concepto de mora a los padres que se retrasaron en el pago de las pensiones.

Cabe precisar que esta decisión fue apelada ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Tribunal del INDECOPI.

.