¡Increible! Fiscal no asistió a la audiencia de Javier Alvarado y frustró diligencia de caso Telefónica

javier alvarado

Esto ya es un cuento oriental: Javier Alvarado tenía hoy martes una audiencia en Cañete, a las 10.30 am, en la sala de la Corte del penal Cantera, sobre su famoso caso de la Telefónica de Lunahuaná, donde el acusado fue alcalde hace más de 11 años.

Coincidentemente una movilización de personas salió en respaldo de Alvarado y estaba totalmente conformada por funcionarios, trabajadores y empleados de alguna dependencia de la región. Pero lo que resulta increíble es que la audiencia no se llevó a cabo porque la Fiscal, Dra. Lita Sánchez Tejada no se hizo presente. No se sabe la razón de su ausencia, pero hay una serie de especulaciones al respecto, ya que esta vez sí, curiosamente, Alvarado por fin llegó a la diligencia.

Este increíble caso, que es emblemático en la Región Lima Provincias, está plagado de circunstancias extrañas como la de hoy. También resulta que la Fiscal, excluyó del caso al gerente Fernández Estrella, quien habría sido uno de los más grandes beneficiados con el dinero que la gestión de Alvarado embargó a La Telefónica. El presidente del Colectivo Ciudadano Anticorrupción, Orlando De la Cruz, ha pedido la inclusión del gerente en el proceso.

También se produjeron hoy, inconvenientes de la Prensa con los trabajadores del INPE, porque los comunicadores fueron impedidos de ingresar a cubrir las incidencias de la audiencia, aduciendo que era por orden de la más alta dirección penitenciaria.

Como se recuerda, la municipalidad distrital de Lunahuaná contrató a la empresa REFTEN SAC de manera irregular para que realice embargos a las entidades que tenían deudas con la referida municipalidad. Es por tal motivo que se realizó el embargo de 3 millones 489 mil 21 nuevos soles a la Telefónica por el cobro de multas tributarias y administrativas, monto del cual la referida empresa ejecutora de embargos recibió –según contrato– el 35%, es decir, 1 millón 221 mil 153 nuevos soles.

 Del saldo de 2 millones 267 mil 873 que debía ser utilizado, según la municipalidad de Lunahuaná, en la ejecución de obras en su jurisdicción, solo fue sustentado un monto de 252 mil 748 nuevos soles y sobre el resto no se remitieron la descripción detallada ni los informes técnicos que sustenten la ejecución, como lo refiere posteriormente una investigación de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional de noviembre del 2010. Hasta ahora Javier Alvarado no ha sabido responder qué pasó con el dinero restante; es decir con los 2 millones de soles. Es por eso que le se acusa también de haber cometido el delito de Peculado (Robo al Estado).

.
Huachoenlinea