Afirman que sorteo para Servicio Militar Voluntario sería en mayo

Comentó que ya se trabaja con el Reniec y que el reglamento respectivo ya se encuentra “en las instancias superiores” del Ejército y se espera aprobarlo en abril.

servicio militarEn mayo sería el primer sorteo para cubrir las plazas faltantes en el Ejército como lo dispone la Ley de Servicio Militar Voluntario, estimó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi.

Indicó que el sorteo se hará luego de la aprobación del reglamento que norma este proceso y tras la firma de un convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), cuya base de datos será empleada para este fin.

“Estimamos que el sorteo para ciudadanos de 18 años para cubrir estas plazas será en mayo, pues, además del reglamento, tiene que verse la firma del convenio con el Reniec”, declaró a la Agencia Andina.

Precisión

Comentó que ya se trabaja con el Reniec y que el reglamento respectivo ya se encuentra “en las instancias superiores” del Ejército y se espera aprobarlo en abril.

Aclaró que el sorteo se efectuará siempre y cuando sea necesario, pues si en los llamamientos ordinarios y extraordinarios se cubren ya no tendría motivo hacerlo.

Sobre las críticas expuestas por especialistas ante esta medida, Cueto Aservi expresó que se efectúan sin tener un conocimiento real de la problemática de las Fuerzas Armadas.

Recordó que cuanto existía la Ley de Servicio Militar Obligatorio “de alguna manera se cubrían las plazas”, pero desde que se promulgó la Ley de Servicio Militar Voluntario se produjo una disminución drástica en el número de personas que ingresa al servicio militar.

“Ya se trabaja con el Reniec y el reglamento ya se encuentra en las instancias superiores.”

Datos

El exministro de Defensa, Roberto Chiabra, consideró que la empresa privada debería contribuir con recursos para mejorar el Servicio Militar Voluntario (SMV), como una forma de retribuir la seguridad que brindan los militares a sus inversiones, particularmente, en las zonas de emergencia.

Sostuvo que ese sector siempre pide desarrollo y nuevas inversiones, pero la seguridad para proteger los proyectos, a través de los soldados, “es muy barata”. “Tiene que ver que en todas las empresas privadas todos tienen que colaborar, porque los soldados generan seguridad para que se invierta en el país (…)”, argumentó.

Chiabra refirió que es necesario porque existe una especie de “competencia desleal” por parte del narcotráfico, pues en estas actividades ilícitas los jóvenes ganan en un día, “lo que un soldado gana en un mes”.

“El tema del Servicio Militar Voluntario debe ser un esfuerzo de todos; ¿dónde está el sector privado con su contribución para mejorar el sueldo de los soldados?”

Recordó que un soldado ganaba 48 nuevos soles de propina en los años 90, mientras que en 2004 subió a 110 soles, el gobierno anterior lo aumentó 5 soles y la actual gestión hizo un incremento de casi 300 soles.

.