8 de marzo: Feliz Día de la Mujer

Dia Internacional de la Mujer

Feliz Día Internacional de la Mujer a todas nuestras colaboradoras, clientas, madres y mujeres luchadoras que día a día destacan cada vez más en nuestra sociedad.

Celebramos el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en homenaje a las miles de mujeres de todo el mundo que luchan y se esfuerzan por lograr la igualdad, la justicia, el desarrollo en todos los ámbitos de sus vidas. Si bien la mujer Peruana y del mundo está avanzando a pasos agigantados, aún falta mucho camino por recorrer.

Que esta fecha sea una oportunidad para reflexionar sobre la importante labor que realizan las mujeres dentro de la sociedad y continuemos trabajando por los derechos humanos de la mujer, que son parte inalienable e indivisible de los derechos humanos universales.

La participación de la mujer en condiciones de igualdad, tanto en la vida familiar, política, civil, económica, social, cultural y la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación deben ser motivos para continuar trabajando.

¿Por qué el 8 de marzo?

La Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo en honor a la feminista rusa Alexandra Kollonta, quien consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética después de la revolución de octubre de 1917. Incluso, desde 1966 es un día no laborable en toda Rusia.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU lo proclamó en esa fecha.

Un hito que marcó el comienzo de estas celebraciones en el Perú fue el Festival “Canto a la Vida”, en su primera versión, realizado en Lima en 1983. Esta actividad reunió a cerca de 3 mil personas en torno a una gran feria de arte y exposición que muestra el trabajo activista de las diferentes organizaciones feministas.

La mujer y la lucha por la igualdad

La primera convocatoria del Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países.

No obstante, desde la antigua Grecia se tiene registro del primer antecedente histórico de esta lucha de la mujer por poseer los mismos derechos que su sexo opuesto. En la obra Lisístrata, de Aristófanes, la protagonista realiza una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.

Otro hecho se produjo durante la Revolución francesa, cuando las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles y pidieron -bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad- el sufragio femenino.

Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer salieron a la luz: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad y la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán; aparecieron después los primeros grupos feministas en el movimiento obrero.

Recién en 1977, en pleno siglo XX, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Feliz Día de la Mujer del Perú y el mundo, les desea Huachoenlinea

.
Huachoenlinea