Algo que debes saber: ¿Qué significado tiene el Jueves Santo?

Jueves SantoUn día que tiene especial significado durante la Semana Santa es el Jueves Santo. Se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos, en la que Cristo instituye dos sacramentos: de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal.

La Eucaristía: Jesús se quedó para siempre entre nosotros a través de la conversión del pan y del vino en su cuerpo y sangre, lo que constituye el sacramento de la Eucaristía.

El orden sacerdotal: Cuando le dice a sus discípulos “Haced esto en conmemoración mía”, autorizándoles a predicar la palabra de Dios y guiar a los fieles.

Este día los obispos celebran la Misa Crismal, con presencia de todos los sacerdotes en la que éstos renuevan sus votos, promesas y obediencia. En ella se consagran los santos óleos, es decir los aceites que se usan en la unción del bautismo, la confirmación, el orden sacerdotal y de los enfermos.

Asimismo, se representa el lavado de pies tal y como los hizo Jesús con sus doce discípulos. Jesús nos enseña a servir con humildad y de corazón a los demás. Virtud que debemos practicar todos los días (San Juan 13, 16).

Finalmente se recuerda la Oración en el Huerto, en el que Jesús siente miedo y angustia ante la tortura y la muerte. Tristeza por ser traicionado, soledad al verse abandonado y se somete a cumplir con obediencia, generosidad y humildad, la voluntad de Dios.

.
Huachoenlinea