ONPE -capacitaciónLa Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará este domingo 10 de marzo la segunda jornada masiva de capacitación para los miembros de mesa, titulares y suplentes, a fin de que estén debidamente preparados para la consulta popular del próximo 17 de marzo.

El entrenamiento a los miembros de mesa se realizará desde las 8 a.m. en 186 instituciones educativas que se acondicionarán en los 43 distritos de Lima.

El adiestramiento estará a cargo de capacitadores de la ONPE, quienes contarán con la colaboración de los coordinadores de locales de votación y los coordinadores de mesas de sufragio. Cabe indicar que todos los miembros de mesa están convocados a la capacitación, tanto titulares como suplentes, hayan o no recogido sus credenciales.

 La jornada comenzará con la práctica de la instalación de la mesa de sufragio, que comprende la recepción y revisión del ánfora con el material electoral de capacitación, el acondicionamiento del aula de votación, la colocación de los carteles respectivos y el firmado de las cédulas de sufragio, entre otros pasos.

En un segundo momento, simulando ser electores, los miembros de mesa practicarán el sufragio o votación con algunas cédulas de capacitación.

Finalmente, luego de una explicación previa de los facilitadores de ONPE, los miembros de mesa practicarán, paso a paso, la forma de revisar, agrupar (SI, NO, voto en blanco, nulo o impugnado de ser el caso) y contar los votos agrupados, así como la manera de llenar con estos resultados primero, la hoja borrador, para luego trasladarlos al acta de escrutinio.

 También se practicará la protección de los resultados del acta con las láminas transparentes y el ingreso de las cinco actas en los respectivos sobres plásticos de color.

Hay que recordar que en el caso de la provincia de Lima están sometidas a consulta 40 autoridades, por lo que deberá realizarse el escrutinio de cada una de ellas. En los distritos de Ate y Pucusana están sometidos a consulta el mandato de uno y dos regidores, respectivamente.

 Los miembros de mesa se constituyen en actores clave de la jornada electoral, ya que sin su presencia los electores no podrían sufragar y no habría escrutinio de votos.

Es importante tener en cuenta que la ley establece una multa de S/. 185.00 para los miembros de mesa que no asistan a cumplir con su deber. El domingo 17 de marzo se instalarán 36,740 mesas en la provincia de Lima para recibir el voto de 6’ 358, 317 electores hábiles.

.
Huachoenlinea