Consejeros son denunciados por abuso de autoridad‏

Consejeros Regionales

Por abuso de autoridad fueron denunciados cinco de los nueve consejeros regionales que aprobaron la reducción de sueldo de la vicepresidenta del Gobierno Regional de Lima, Lita Román Bustinza.

La denuncia presentada ante la fiscalía provincial de Huaura, por el abogado huaralino, Juan Ramos Casazola, quien aduce que el acuerdo de consejo aprobado a fines de este año resultaría a todas luces ilegal.

En uno de sus primeros considerandos sostiene que el mismo ha vulnerado normas de normas de cumplimiento obligatorio establecidos en el RIC, pues dicho tema debió pasar primero por una comisión que previo dictamen recomiende su aprobación o archivo.

El documento especifica que dicha aprobación no se ciñó al quórum necesario pues el mismo debió contar con el voto de la mayoría reglamentaria, pues en este caso la votación a favor de la proposición fue hecha por cuatro consejeros, sin contar el voto del consejero delegado, Anselmo Ventocilla, pues este es solo de carácter dirimente.

De igual forma debió de haberse dejado sin efecto, primero, el acuerdo que fija el sueldo del presidente y vicepresidenta regional, que es uno solo, hecho que no fue tomado en cuenta.

“Por lo que han incurrido igualmente en una causal de nulidad absoluta” detalla la denuncia.

En cuanto a los fundamentos que argumentaron por la baja productividad de la vice presidenta regional, indica que estos no pueden aplicarse a Román Bustinza, pues el cargo que ostenta no rige por estos considéranos, sino por las funciones de representatividad del presidente regional, o encargos expresos que este le encomiende.

“Quien todo caso sería el culpable y responsable, por no delegar alguna de sus múltiples atribuciones políticas en su vice presidenta, de tal manera que no hay justificación legal para reducirlo” señala el documento.

“El mismo responde a un acto de venganza del presidente regional, quien contando con la complicidad de los consejeros ha perpetrado este acto de evidente abuso de autoridad, al haber actuado con absoluta discrecionalidad, en un claro abuso del derecho que la ley y la constitución no amparan” acota.

El sueldo de Lita Román fue reducido de 9 mil a 2 mil soles mensuales bajo la aprobación de los consejeros: Liliana Torres, Oswaldo Merino, Hugo Gonzales, Olmer Torres y Anselmo Ventocilla.

.
Huachoenlinea