17 sismos de regular intensidad sacudieron el Perú en lo que va del año

sismo-peru

Como para no olvidar en ningún instante que vivimos en un país de alto riesgo sísmico y siempre estemos preparados para esa eventualidad, nuestro país ha soportado 16 sismos sensibles (percibidos por la población) en enero y en lo que va de febrero uno, informó hoy el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Aclaró, además, que la cantidad de sismos no determinan si se trata de un mes normal o anormal, ni siquiera si ocurrirá algo más grande.

“Al margen de la cantidad de sismos que tenemos, debemos preocuparnos qué estamos haciendo para enfrentarlos, qué necesitamos para prepararnos. Ese es el tema”, enfatizó.

Según las estadísticas del IGP, en enero el movimiento telúrico de mayor magnitud fue de 5 grados en la escala de Richter el 15 de enero en Piura, con epicentro a 28 kilómetros al sureste de Sechura.

Le siguieron el de 4.9 grados en Tacna, el 9 de enero; y los de 4.4 registrados en Arequipa el 6 de enero y en Ucayali el 22.

El país soportó otros temblores registrados en su momento por el IGP, sin embargo estos fueron no sentidos, por lo cual no son contabilizados.

El Perú se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

.
Huachoenlinea