Agricultores de la provincia de Huaura conocerán calidad de suelos en sólo 40 minutos

Agricultores

Los agricultores de la provincia limeña de Huaura podrán conocer gratis, la calidad de sus terrenos y los insumos que deben utilizar para mejorar sus cultivos y producción, señaló hoy el gerente regional de Desarrollo Económico, Renzo Zegarra Morán.

Señaló que como parte del programa “Análisis de Suelos”, recientemente lanzado por el gobierno regional, se han adquirido dos laboratorios portátiles que indican las cinco variables del terreno: potasio, fósforo, nitrógeno, pH y conectividad eléctrica.

En base a los resultados se proporciona a los hombres del campo una cartilla con las recomendaciones sobre alternativas técnicas para mejorar e incrementar sus cosechas.

“De esta manera se evitará que los agricultores viajen hasta Lima llevando muestras de suelo para que sean analizadas en el Instituto Nacional de Innovación Agraria, y que deban pagar entre 40 y 120 soles para obtener los resultados después de dos semanas o más”, dijo.

Además, el propio agricultor tenía que interpretar los resultados o contratar a un ingeniero para que se encargue de hacerlo. “Ahora les estamos facilitando el trabajo”, destacó.

Zegarra Morán también sostuvo que en adelante los hombres del campo sabrán con exactitud qué fertilizantes y abonos aplicar a sus sembríos. Ello contribuirá a reducir los gastos en la compra de fertilizantes y a disminuir la degradación de los suelos por el exceso de sustancias químicas.

“En una semana ya hemos realizado 20 análisis y la idea es realizar 60 al mes en cada una de las nueve provincias que integran la región”. Sostuvo que en una primera etapa hay capacidad para realizar 500 análisis de los terrenos de los agricultores de Huaura.
Para que los agricultores accedan al servicio gratuito deberán solicitarlo en la Agencia Agraria de Huacho, ubicada en la calle Augusto B. Leguía 152, o a través del teléfono 2324280.

Resaltó que previamente trabajaron con la Junta de Riego del Distrito de Huaura en la capacitación y en la sensibilización de los agricultores, con el objetivo de que puedan tener un conocimiento cabal del procedimiento a seguir y que contribuirá a modernizar la agricultura local. Los laboratorios portátiles fueron adquiridos por la Dirección Regional de Agricultura a un costo aproximado de 8,000 nuevos soles, y Cañete es la siguiente provincia que será dotada con estos equipos a fines de mes. El objetivo es que las nueve provincias limeñas cuenten con dichos equipos y ya se han iniciado coordinaciones con las juntas de usuarios, asociaciones de productores y comunidades campesinas.

En las provincias limeñas hay aproximadamente 12,000 agricultores inscritos en las juntas de riego.

Andina

.
Huachoenlinea