Trabajo de vice presidenta regional no podría medirse  por nivel de productividad

Helga Scheafer

La rebaja de sueldo de la vicepresidenta regional, Lita Román, generó reacciones en sectores diversos de la sociedad, por los divergentes puntos en torno a este tema.

La regidora provincial y ex decana del Colegio de Abogados de Huaura, Helga Scheafer, calificó de vergonzosa la actitud asumida por el Consejo Regional de Lima, por cuanto considera que el trabajo de una vice presidenta no puede medirse por el nivel de productividad.

“Por productividad se mide a los empleados, quienes tienen determinadas condiciones que realizar en la institución a la cual pertenecen”, dijo. “No tiene asidero legal la disminución de sueldo, por esa causal” acotó.

Para el abogado, Saúl Gomero Chávez, legalmente le corresponde a la vicepresidenta ganar una remuneración, la cual es fijada discrecionalmente por el órgano político competente en este caso el Consejo Regional.

Aunque sobre el procedimiento recomienda diferenciar jurídicamente sobre los actos de administración y los de gobierno pues la ley 27444 de Procedimientos Administrativos, refiere que la remuneración de Lita Román Bustinza, se incluye dentro de los actos de gobierno, por cuanto no es una administrada sino una autoridad.

“La ley fija que ella sólo cumple funciones de coordinación, la evaluación de una autoridad política la da el elector a través de los mecanismos de participación, llámese revocatoria o la elección propiamente dicha” destacó.
Sin embargo para el ex presidente regional, Nelson Chui Mejía, la decisión adoptada por la mayoría de los consejeros regionales representa el control que estaría asumiendo Javier Alvarado al interior del consejo.

“Vemos que Javier Alvarado y el ejecutivo tiene dominado a gran parte del consejo, los que han votado a favor son personas totalmente sojuzgados y lamentablemente le dicen SI a todas las ordenes” dijo.
Huachoenlinea / Huacho Portal

.
Huachoenlinea