Este 2 de Febrero se celebra el  Día Internacional de los Humedales

Día Internacional de los Humedales

El 2 de febrero de 1971, se firmó la Convención de Ramsar sobre los Humedales, en la ciudad iraní de Ramsar a orillas del Mar Caspio. En esta fecha se realizan actos para sensibilizar a las poblaciones acerca del gran valor de los humedales, ya sea como ecosistemas que albergan una gran cantidad de vida o como posibilidades turísticas, que permiten la recaudación de recursos para la mantención de sus condiciones ecológicas y para el desarrollo de las poblaciones circundantes, porque su conservación origina una serie de actividades que pueden explotarse.

La Convención define a los humedales como “Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

En nuestra región no se está prestando mucha atención a los humedales, excepto las Albuferas de Medio Mundo. Hay humedales en Carquín, que incluso cuentan con 3 miradores naturales (El potrero, Mirador Alto y Mirador del Reservorio), pero lucen en total estado de abandono. Igual sucede en el caso de Huaral, que cuenta con los humedales de Acapulco en Chancayllo y de Santa Rosa en Chancay. A quienes las autoridades deben prestar mayor atención.

Cabe destacar que en el caso de Santa Rosa, a título personal, un personaje de apellido Morikawa, desarrolla trabajos de limpieza y cuidado, apoyado por un grupo de personas, con resultados hasta hoy, positivos.

.
Huachoenlinea