Mesa de Concertación  saluda designación de 2013 como año  de la Inversión para el Desarrollo Rural

Mesa de Concertación

Presupuesto 2013 considera 1,600 millones para garantizar  impulso del sector

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Federico Arnillas Lafert, saludó hoy la decisión del Poder Ejecutivo de declarar el 2013 como el Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria. La medida ratifica la decisión del Estado de luchar contra la pobreza priorizando al sector dónde se concentran desigualdades e inequidades existentes.

Arnillas remarcó que para reducir estas inequidades se requiere una buena estrategia de Desarrollo Rural Integral que debe afianzar la base productiva de los pequeños productores rurales, generar infraestructura para energía, telecomunicaciones, construcción y mejora de los caminos rurales, así como mejorar el manejo del agua y la gestión del territorio.

En ese sentido, Arnillas recordó que en el Presupuesto de la República se ha considerado la aplicación del programa Mi Riego, a cargo del Ministerio de Agricultura, que es una de las bases para una mejor estrategia de desarrollo rural integral, que iniciará con una inversión de 1000 millones de soles para el 2013.

Además existe el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE), a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), de casi 600 millones de soles para el diseño y aplicación de estrategias integradas de inversión para el desarrollo de toda la infraestructura que se requiere en las zonas rurales del país.

Estos 1,600 millones de soles deben servir para reforzar las capacidades económicas de los pequeños productores rurales y su productividad, dijo tras remarcar que esté impulso es determinante para lograr cambiar las cifras de pobreza, que en las zonas rurales aune s elevada.

Se calcula que en el Perú el 77% de la población rural –aproximadamente 5 millones 878 mil personas-sufre algún tipo de pobreza: por necesidades básicas insatisfechas, por déficit calórico o pobreza monetaria.

El presidente de la MCLCP hizo estas afirmaciones tras la declaración del Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria aprobada hoy por Decreto Supremo 001-2013-PCM, que señala que política de Estado de acercar sus servicios a las poblaciones más alejadas del país, para así generar, entre otros, valor agregado a la producción campesina.

NP / MCLCP

 

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *