Trabajadores independientes ya pueden solicitar suspensión de retenciones y pagos a cuenta del impuesto a la renta.

oficina-sunat-huacho

Los trabajadores independientes que durante el año 2013 perciban ingresos menores a S/. 2,698 mensuales, no estarán obligados a efectuar pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta (IR) de Cuarta Categoría, así lo estableció la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) en la Resolución N° 305-2012, publicada recientemente en el diario oficial.

No obstante, dichos contribuyentes sí podrán ser sujetos de la retención de 10% que realiza la empresa que contrata sus servicios cuando emiten recibos por honorarios por montos superiores a S/. 1,500, salvo que realicen el trámite de suspensión de retenciones y obtengan su “Constancia de Autorización” de suspensión.

La norma también señala que aquellos contribuyentes que proyecten que sus ingresos anuales durante el 2013 no superarán los S/. 32,375, podrán solicitar la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta. Estos montos han sido actualizados, considerando que la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2013 ha sido fijada en S/. 3,700.

Para obtener la solicitud de suspensión de retenciones, el contribuyente deberá ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) y acceder a “SUNAT Operaciones en Línea” (SOL) utilizando su Clave SOL, donde podrá ubicar el Formulario Virtual N° 1609. Luego de llenar el mismo con la información solicitada, se podrá imprimir la “Constancia de Autorización” de suspensión de retenciones.

Es necesario precisar que si en un determinado mes se perciben rentas que superan los montos antes señalados, los contribuyentes deberán declarar y efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta.

Para mayor información los contribuyentes se pueden comunicar con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 (desde un teléfono fijo) y 315-0730 (desde un celular) o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente del ente recaudador de todo el país.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó que el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el año 2013 será de S/.3.700, el cual servirá como índice de referencia en normas tributarias.

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *