
Un inusual fenómeno viene causando constante miedo entre los pobladores de la comunidad de Vichaycocha en la sierra de Huaral, es la inusual temporada de cantos lastimeros de lechuzas y pacapaca, que de acuerdo a sus creencias tradicionales este tipo de canto, es augurio de desgracia y muerte.
Estas aves habitan en parajes con árboles de eucalipto. sauce, alisos y otras plantas de la zona en el sector denominado “Capilla” en el km. 90 de la vía Huaral – Cerro de Pasco, frente a la gruta de Chicrin, en el distrito de Pacaraos en la sierra de la provincia de Huaral.
Estas aves nocturnas cuando cantan de maneta triste y de modo constante en las cercanías de una vivienda es augurio de que algún pariente de la familia que la habita enfermará de manera grave o, o lo que es peor, que en los próximos días fallecerá, generando la tragedia.
“Muchos de mis paisanos no duermen tranquilos, al relacionar el canto de estas aves con el anuncio del calendario Maya de un próximo cambio cíclico o fin del mundo, por lo que vienen buscando y previendo de un lugar seguro para guarecerse y salvar la vida de sus familias”, indicó el comunero Teófilo Marín Bautista de 62 años.