El primer túnel debajo del río Rimac que cambiará la ciudad de Lima.

Aún parece una fantasía pensar que debajo del río Rímac pudieran pasar vehículos como en las grandes ciudades de Europa. ¿Estás loco? ¿Debajo del río? Como para no creerlo, sin duda. Pero así será, por lo menos en el 2015 los limeños se sentirán aliviados de no tener que esperar cerca de hora y media para atravesar el Centro Histórico o llegar de Ate Vitarte hasta el Callao. Tal hazaña solo durará 20 minutos.

¿Cómo? Se preguntará usted. La respuesta es simple. El megaproyecto Vía Parque Rímac que inició la gestión de la alcaldesa Susana Villarán ya se encuentra en 35% de avance en apenas ocho meses. Mil quinientos obreros trabajan 24 horas al día en la construcción del túnel subterráneo de dos kilómetros de distancia que pasa debajo del río hablador.

A diario, miles de personas que cruzan el puente Rayito de Sol, ubicado entre el Cercado de Lima y el Rímac, se asoman por unos minutos a contemplar la obra. Se sorprenden de la inmensidad de la construcción.

Hace un mes diario16 realizó una visita a la zona para comprobar el avance del proyecto y observamos que las excavaciones a lo largo de todo el río, estaban a punto de concluir. Ayer regresamos y la sorpresa fue mayúscula. Se empezaron a colocar las bases y paredes de concreto que soportarán el caudal del Rímac.

DOS SECTORES

El gerente de Relaciones Interinstitucionales y Comunicaciones del proyecto, Juan Pacheco Romaní, explicó que la construcción de Vía Parque Rímac está dividido en dos sectores. El primero va por el tramo de Evitamiento, desde el trébol de Javier Prado hasta el Ovalo Habich, en 16 kilómetros de pista, y el segundo, que inicia en el puente Huáscar en San Juan de Lurigancho hasta el Callao, (a la altura del Puente del Ejército), y se deriva hacia el cono norte. Aquí se construirán 9 kilómetros de nuevas vías más 11 viaductos.

El megaproyecto comprende además, un cuarto carril en la vía Evitamiento y la reubicación de mil predios ubicados en la margen izquierda del río Rímac.

“Vivir en esta zona representa un peligro ante eventuales sismos de gran magnitud e incendios. El Centro de Lima es patrimonio de la Unesco y tiene que mirar con orgullo la orilla del río. Con esta obra cambiaremos la perspectiva actual”, afirmó.

El especialista de la concesionaria afirmó que el terreno del río facilita la construcción de la obra.

“Es buena tierra y estamos algo alejados de la zona urbana. Eso ayuda en la edificación durante las 24 horas del día”, señaló.

DIARIO 16

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*