Incautan muñecas y telares preincas que iban a ser enviados a Europa y Oceanía.
Click para ampliar.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) decomisó nueve muñecas y cuatro telares preincaicos que estaban a punto de ser enviados a Australia, Francia e Inglaterra.

El personal fiscalizador detectó tres encomiendas en un terminal de almacenamiento postal que, según las guías de remisión, contenían artesanías remitidas como “obsequios”.

Esto llamó la atención, debido a que los regalos de ese tipo no se suelen remitir a Europa y generalmente se exportan en contenedores de gran capacidad. Ante estos indicios, se calificó a las encomiendas con perfiles de riesgo, por lo que se procedió a su revisión física, encontrando las muñecas y los telares.

Tras ser revisadas por los peritos del Ministerio de Cultura, se determinó que las piezas decomisadas eran genuinas y pertenecían a culturas preincaicas desarrolladas en la costa central de Perú, en el periodo intermedio tardío (1200-1483 d.C.).

Los bienes, que tienen un valor incalculable y se suelen subastar a través de Internet, fueron entregados a representantes de dicha cartera, mientras se realizan las investigaciones para identificar a los responsables de este delito.

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *