Británicos descubren químico que podría detectar cáncer o VIH a simple vista.

Investigadores británicos dijeron haber diseñado un test muy sencillo, más sensible y barato que los actualmente existentes, para detectar, usando nanopartículas de oro, enfermedades o infecciones, como el cáncer o el VIH, observando a simple vista un poco de suero sanguíneo.

Dicho test tendrá que ser probado con un mayor número de pacientes para confirmar su utilidad, dijo Moly Stevens, una de las autoras del estudio realizado por la Universidad Imperial de Londres.

Los científicos usaron esta nueva técnica para detectar moléculas de p24, un marcador del VIH, o de Antígeno Prostático Específico (PSA), que puede permitir diagnosticar el cáncer de próstata.

¿CÓMO FUNCIONA?
El suero del paciente se coloca en un detector, una base de plástico en la que están depositadas ínfimas partículas de oro.

“Si el resultado es positivo para el p24 o el PSA, ocurre una reacción que genera (…) un color azul en la solución. Si los resultados son negativos, las nanopartículas se separan en formas similares a bolas, creando un color rojizo. Ambas reacciones se observan fácilmente a simple vista”, explicaron los investigadores.

Asimismo, detallaron que este sistema es 10 veces más sensible que los habituales métodos para medir el p24 y el PSA. De esta manera, permitió detectar niveles mínimos de p24 en pacientes con ligeras cargas virales que otros pruebas no habían logrado detectar.

No obstante, esta nueva técnica no es capaz de señalar con precisión la concentración de marcadores de cáncer o VIH. “Es un test que dice ‘sí o no’”, indicó Stevens. “No dice específicamente cuántos biomarcadores hay en la sangre, sino solo si están presentes”, agregaron los expertos.

Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: