Hoy el CD cumple 30 años de creación.

Hoy lunes 1 de octubre, el disco compacto, responsable de que los discos de vinilo y casetes sean descontinuados, cumple 30 años desde que llegó al mercado por las empresas Sony y Philips. Ese día en 1982 llegó a Japón el primer reproductor comercial de discos compactos, modelo CDP-101, aparato que costó unos $ 2160 y pesaba nada 7.6 kilos.

El CD –abreviatura de compact disc (disco compacto)- empezó a gestarse en 1979, cuando la japonesa Sony y la holandesa Philips decidieron colaborar para crear un nuevo soporte que permitiera llevar a los hogares el audio digital.

En el tamaño original del CD, 11.5 centímetros, podía entrar una hora de música grabada, pero Sony insistió en aumentarlo medio centímetro, hasta los 12 centímetros actuales. Se cree que una de las explicaciones más populares es la que asegura que la duración estándar del CD tuvo que ver Ludwig van Beethoven y su novena sinfonía (Sony baría querido que cualquier pieza de música clásica entre en los discos).

Para 1984, ante el éxito del soporte, Sony lanzó el primer reproductor portátil de CDs, el “discman” D-50, y para 1986 la producción anual de discos compactos alcanzaba ya los 45 millones de unidades, muy por encima de los discos de vinilo.

Con motivo del 30 aniversario de la entrada del CD al mercado, Universal Music ha lanzado esta semana en Japón una serie especial de discos que incluyen la novena sinfonía de Beethoven en homenaje a su influencia en el disco que marcó una nueva una era en el audio.

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *