Pobladores de Huañec protestan contra minera por laguna.

La Comunidad Campesina Huañec levanta su voz de protesta y su preocupación al encontrarse con que la emblemática laguna de Chamiraya ha sido adjudicada a la empresa minera transnacional BHP BILLITON WORD EXPLORATION INC SUCURSAL DEL PERU que viene realizando gestiones de exploración y otras actividades de tipo minero en la zona perteneciente al distrito de Huañec y propiedad de la Comunidad Campesina Huañec.

Según denunció el Prof. Cervantes Inga Peña Presidente del Comité de Usuario de Riego de Chayna y Chamiraya ante el jefe de Administración Nacional del Agua , en el lugar se encuentra dos lagunas que son las de Chayna y Chamiraya , así como manantiales, humedales, nevados y otros elementos naturales que vienen asociados a estas dos lagunas de Chayna y Chamiraya y  proveen de agua para el consumo humano y la actividad agropecuaria. Y es además la cabeza de cuenca del rio Mala.

En tal sentido, es eminente el impacto ecológico que tendría no solo para los distritos yauyinos de Huáñec, San Joaquín , Cochas, San Juan de Viscas, sino los de la zona norte de Cañete como son Calango, Mala, Santa Cruz de Flores y San Antonio.

En efecto, se puede apreciar que la transnacional habría  pagado ya al Estado la suma de seiscientos cincuenta mil dolares mediante el petitorio MALEN 083código 01-02179-11. adjudicandose mil hectareas, sin embargo otro tema que ha pasado por alto es el referidoa la zona de protección de la reserva paisajista nor Yauyos-Cochas que tampoco fue paleativo para este hecho.

La laguna de Chamiraya es además escenario de manadas de vicuñas que han hecho de este pajonal su habitat, donde la Comunidad Campesian de Huáñec construyo una casa para guardianía, sin embargo sospechosamente esta fue destruida por delincuentes.

En todo caso se esta asistiendo al inicio de una lucha, al mismo estilo Conga en Cajamarca. Desde ya los comuneros huañinos dicen CHAMIRAYA NO VA.
Nos preguntamos donde están los alcaldes que no dicen nada?.

Publicado en Yauyos noticias.

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*