El dólar podría llegar a S/.2.50 el próximo año.

En 2013, el panorama seguirá siendo negativo para el dólar, en opinión de analistas y agentes del mercado. Según el gerente de Inversiones de AFP Integra, Aldo Ferrini, la moneda estadounidense podría bajar a S/.2.50 el próximo año.

La tendencia es clara. Entre enero y agosto de 2012, el billete verde ha perdido 3.19% de su valor frente a la moneda local, señala el Banco Central.

Este comportamiento ha impulsado que expertos y entidades financieras modifiquen a la baja sus proyecciones para el tipo de cambio. Así, si a inicios de 2012 se creía que la cotización terminaría el año en S/.2.70, ahora se estima que se ubicaría en S/.2.58. Para 2013, el vaticinio ha pasado de S/.2.68 a S/.2.50.

Al respecto, el economista de Macroconsult, Élmer Cuba, precisó que esta caída se debe a la entrada de capitales extranjeros que encuentran en los países emergentes, como el Perú, una oportunidad ante la crisis europea.

Del mismo modo, el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, sostuvo que factores internos, como una inflación moderada y el crecimiento del Producto Bruto Interno, también están influyendo en el fortalecimiento de la moneda local.

VOLATILIDAD
El gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú, Alonso Segura, indicó que en los últimos meses del año se observará una mayor volatilidad del tipo de cambio debido a las expectativas por las elecciones en los Estados Unidos.

Entre tanto, el analista de Estudios Económicos de Maximixe, Christian Fernández, aseguró que la tendencia de la moneda estadounidense también estaría marcada por la decisión que tome hoy la Reserva Federal de Estados Unidos sobre si aplicará o no un nuevo plan de estímulo.

El experto recordó que durante mayo y las primeras dos semanas de junio se observaron ‘hipos’ cambiarios que generaron que el billete verde tuviera algunas apreciaciones inesperadas. Sin embargo, manifestó que ello fue resultado de la incertidumbre por las elecciones en Grecia.

Por su parte, el jefe de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría, José Carlos Saavedra, dijo que la desconfianza por lo que pueda suceder en Europa en los próximos meses sería otro factor que impactaría en la volatilidad de la moneda.

Asimismo, expresó que la tendencia a la depreciación de la divisa estadounidense también se está observando en Brasil, Chile y Colombia. Anotó que, en el Perú, los resultados son más marcados “debido al desempeño de la economía”.

Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: