10 alcaldes y 47 regidores serán sometidos a consulta popular de revocatoria.

En el ámbito electoral de la ODPE Huaura, 22,084 electores decidirán si diez alcaldes y cuarenta y siete regidores sometidos a Consulta Popular de Revocatoria 2012, dejan el cargo o no, el próximo 30 de setiembre.

En esta circunscripción electoral serán sometidos a consulta los 10 alcaldes de los distritos de Gorgor (Cajatambo); Navan (Oyón); Santa Leonor (Prov. Huaura); Supe (Prov. Barranca); Arahuay y Huamantanga en Canta; y Atavillos Alto, Atavillos Bajo, Santa Cruz de Andamarca y Lampían en la provincia de Huaral.

De las cuales, solamente en el distrito de Supe el alcalde y un solo regidor son sometidos a proceso de consulta; en el distrito de Lampián los electores decidirán la suerte del alcalde y 6 regidores. Asimismo en ocho distritos,  el alcalde y 05 regidores son llevados a consulta de revocatoria.

Un proceso de consulta popular de revocatoria permite al pueblo fiscalizar la función pública y ejercer el derecho de destituir a las autoridades municipales o regionales elegidas para evitar abusos en que pudieran incurrir, como el incumplimiento de las promesas electorales, ineficiencia de gestión y los malos manejos de los fondos públicos.

La revocación de una autoridad se produce con la votación aprobatoria de la mitad más uno de los ciudadanos que acudieron a votar -votos emitidos-, siempre que esta asistencia resulte más del 50% de los electores hábiles del padrón. De lo contrario, la autoridad se mantiene en el cargo.

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *