Fuerte sismo de 7 grados sorprede a  El Salvador.

Un fuerte terremoto magnitud 7,4 se registró ayer domingo en horas de  la noche en el Océano Pacífico a más de 100 kilómetros frente a la costa de El Salvador, informó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS). Si bien no se prevé un tsunami destructivo en el Pacífico, rigió una amenaza para Hawaii, México y distintos países de América Central, durante los minutos siguientes al desastre natural.

El epicentro del temblor, se localizó 111 km al sur de Puerto El Triunfo, según el USGS.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que el sismo tuvo una profundidad de 54 km y no se sabía si se había generado un maremoto, aunque emitió una alerta de tsunami para todos los países de América Central y México durante unas horas.. No hubo de inmediato informes de bajas o daños.

La lectura se basó en la escala de magnitud de momento utilizada por los sismólogos estadounidense, que mide el área de ruptura de la falla y el total de la energía liberada.

En tanto, las autoridades salvadoreñas desmintieron la posibilidad de un tsunami. El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, al dar la noticia por la estatal Radio Nacional, desmintió versiones sobre peligro de tsunami. Además, se diferenciaron de sus pares norteamericanos y dijeron que solo registraron un movimiento tectónico de 5,7 en la escala de Richter.

Además, durante la noche del domingo se produjeron dos sismos de intensidad 5.0 y 4.2 grados en la escala de Richter en la Región de Antofagasta y en la de Coquimbo, respectivamente, en Chile.

El primero se produjo ayer a las 20.45 y fue localizado a 70 Km al noroeste de Mina La Escondida, de acuerdo al Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El epicentro se ubicó en la costa, 63 kilómetros al suroeste de Copiapó, y el hipocentro a 64,2 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento no se informaron daños a personas, a la infraestructura o alteración a servicios básicos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos catalogó en 5.1 en escala Richter la magnitud del movimiento.

La dirección de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), de la Región de Atacama detalló que el movimiento sísmico fue percibido con una intensidad de II grados en la Escala de Mercalli en las localidades de Copiapó y Tierra Amarilla, II en Antofagasta y III en Mejillones El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), aseguró que las características del temblor no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país, según despacho de TeleSur.

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *