OCMA propone destitucion de magistrados.

 

Asimismo el Órgano de Control ha iniciado 34 procedimientos disciplinarios en campaña contra otorgamiento irregular de beneficios penitenciarios.

 

La OCMA viene ejecutando desde hace 2 años una serie de campañas con el objetivo de dar lucha a irregularidades que, cometidas en el seno de un proceso judicial, afectan notablemente a la sociedad.

 

Campaña de beneficios penitenciarios

Estuvo destinada a que los Jueces Penales evalúen con el debido rigor las condiciones que exige la Ley para acceder a los beneficios penitenciarios de semilibertad y liberación condicional.

 

En el marco de esta campaña se ha iniciado 34 procedimientos disciplinarios imponiendo distintas medidas, según la gravedad de la irregularidad detectada, presentándose los casos de 4 magistrados que han merecido propuesta de destitución ante CNM:

 

Al doctor Juan Revilla Guardia, Juez del Juzgado Mixto de Cangallo,  por la concesión del beneficio penitenciario de semilibertad a un sentenciado por el delito  de violación sexual contra menor de 14 años, quien habría contravenido a la norma que dispone que los beneficios penitenciarios no son aplicables a este delito. Del mismo modo al se resolvió proponer la destitución del magistrado Omar Alberto Sedano Mayor,  Juez del Segundo  Juzgado Penal de la Merced y Juzgado Mixto de Oxapampa, quien habría concedió indebidamente beneficios  penitenciarios se semilibertad a dos sentenciados por el Delito de Tráfico Ilícito de Drogas, a pesar que la norma aplicable prohibía la concesión de beneficios penitenciarios para los procesados por este tipo de delito.

 

Asimismo se decidió proponer la imposición de esta máxima sanción a los doctores César Longaray Bolaños y Hugo Palomino  Enríquez,  magistrados integrantes de la Sala Mixta Descentralizada de San Martin – Tarapoto, al  declarar procedente la  solicitud de beneficio penitenciario de liberación condicional a un sentenciado por el delito de tráfico de drogas.

 

Campaña a favor del medio ambiente

El órgano de Control ha desarrollado también campañas en pro del medio ambiente, como aquella contra las importaciones irregulares de vehículos usados, que ha logrado frenar el dictado de sentencias irregulares o la concesión indebida de medidas cautelares contra lo señalado en sentencias del Tribunal Constitucional. Por este caso la OCMA ha dictado la medida disciplinaria de suspensión al Juez Tafur Fuentes, del Juzgado Mixto de Junín.

 

De igual modo, se llevo a cabo la campaña contra el otorgamiento indebido de licencias de pesca, en que se detectó que judicialmente se otorgaban autorizaciones para explotar los recursos hidrobiológicos pese a que en muchos de los procesos no participaba siquiera el Ministerio de la Producción, órgano llamado a conceder cualquier autorización de pesca. Ante la verificación de alguno de esos casos, se ha procedido a separar preventivamente a los magistrados involucrados y propuesto su destitución al Consejo Nacional de la Magistratura, entre los que se encuentran: El magistrado Zúñiga Sánchez, del Juzgado Mixto de Sechura, por presuntamente vulnerar el deber de motivación, y el derecho de defensa del Ministerio de la Producción al no incorporarlo en los procesos.

Cabe señalar que en los caso de los magistrados Talledo Tang y Jacobe Vicente, del 5to Juzgado Civil de Chimbote, el CNM ha ratificado la propuesta efectuada por la OCMA, decretando la destitución de ambos.

 

Campaña por la familia, el niño y la mujer

Con la finalidad de garantizar el bienestar de la familia, del niño y la mujer, ha recabado información sobre los distintos problemas que se presentan judicialmente sobre dicha materia, sancionando severamente a aquellos jueces que, sin respeto a los derechos que le son reconocidos en la Constitución y las Leyes, omiten darles la protección debida.

 

En el marco de esta campaña la OCMA dispuso la medida de suspensión al Juez Zoilo Enriquez quien dictó comparecencia al señor Jaime Sal y Rosas, que quemó a su pareja con agua hirviendo y quien no habría analizado los requisitos de la procedencia de la medida de detención preliminar.   Del mismo modo, se propuso la destitución ante el CNM del doctor Aguilar Pilco, Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Pueblo Libre, quien habría utilizado a su menor hijo para recibir dinero para favorecer a un litigante.

 

Asimismo, se ha propuesto la destitución ante el CNM de los magistrados Juez Ferro Rodrigo, del Juzgado Unipersonal de Barranca y  del Juez Carrera Conti, del 17 Juzgado Especializado Penal.

 

Campaña contra los conflictos sociales

Se ha buscado también supervisar la actuación de magistrados ante casos de conflictos sociales. Dentro del marco de esta campaña se ha propuesto la destitución del Juez del 1er Juzgado Especializado Civil de Huaura, Jara Chumbes, ya que presuntamente incurría en falta de fundamentación y motivación aparente en sus resoluciones, asimismo existe el procedimiento disciplinario abierto contra los magistrados Llanos Tello y Mejía Chumán, del Décimo y Segundo Juzgado Civil Transitorio de Chiclayo respectivamente, por presunta infracción a los deberes de impartir justicia con independencia, ambos casos están vinculados con procesos de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi.

 

La OCMA, reafirma su compromiso de luchar contra los actos de corrupción que se susciten en el Poder Judicial y de continuar trabajando para erradicar definitivamente cualquier acto irregular que dañe el servicio de justicia que presta el Poder Judicial.

 

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *