Denuncian a ex alcalde de Paccho por peculado y colusión‏.

La municipalidad de Paccho denunció ante la fiscalía al ex alcalde del distrito Jaime Granados Mejía, por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.

La denuncia que reposa en el despacho del fiscal, Yuri García Cano, da cuentas que la nueva administración edil a cargo del burgomaestre Dionisio Mejía Simbrón, habría encontrado que el patrimonio de la municipalidad y las obras realizadas no eran acordes con el gasto realizado durante las dos gestiones del ex alcalde.

El documento indica que para fundamentar la denuncia por peculado, colusión y otros delitos se tuvo que basar en la comprobación física de las obras y su contraste con la información del SIAF, ya que la gestión del ex alcalde denunciado no entregó documentación sustentatoria de los gastos declarados.

“No existen cuadernos de obra, informes de ingeniero residente, actas de recepción, ni liquidaciones técnico-financieros, aduciendo que ellos no los tenían porque vándalos habían entrado al local municipal y los habían sustraído” detalla la denuncia.

Las controversias surgen a raíz de los presuntos delitos cometidos respecto a la construcción del colegio 20118 de la comunidad de Lacsanga donde no sólo no se ha habría convocado al proceso de selección para la mano de obra calificada, sino también se habrían retirado las sumas de 158.882.30 (2009) y 259,495 (2011) de las cuentas de la municipalidad.
Valorizando la obra en un total de 418,337.30 nuevos soles “sin embrago no existe la obra sino tan solo algunas construcciones valorizadas en 182,427,72 soles habiéndose los denunciados apropiado del dinero restante” indica el documento.

De igual forma precisa ciertas irregularidades encontradas en la construcción del colegio de La Perla donde las indagaciones hechas por el municipio han determinado que solo se han encontrado algunos avances abandonados cuyo valor asciende a 55,269.18 soles, “existiendo un real faltante de 149,023.17 soles” del presupuesto total de la obra.
Así también da cuentas de la apropiación de la suma de más de 9 mil soles de las cuentas de la municipalidad para gastos de encofrado de 211 metros cuadrados para el techo del colegio 20118 de Lacsanga.

De los cuales un informe valorativo de la construcción del colegio da cuentas que solamente existe dicho encofrado en un metraje de 177 metros cuadrados, pese a que el 25 de julio del 2011, un mes después del primer desembolso, se habría girado un nuevo cheque por la misma cantidad, por el mismo concepto y para la misma obra.

En total son ocho puntos los que acompañan esta denuncia que incluye a los ex regidores de esa gestión por la omisión de actos funcionales de quienes se cuestiona el desempeño de sus funciones de fiscalización durante ese periodo municipal.

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*