1º  de Mayo, día Internacional de los Trabajadores.

El 1ero de Mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo, en homenaje a todos los hombres y mujeres que cumplen con esa esencial norma de vida, con anónimo esfuerzo, en las distintas actividades, logrando con su labor cotidiana fortalecer el espíritu, forjar el carácter, sentirse dignos ante la familia y la sociedad en la que se insertan, pero principalmente, poniendo su imperceptible cuota en el desarrollo de la humanidad.

En la segunda mitad del Siglo XIX, con el rápido avance industrial, creció mucho la masa trabajadora de hombres y mujeres. El gran desarrollo del proletariado originó que se produjera el abuso de los capitalistas en detrimento de los salarios obreros, lo que produjo enfrentamientos, agitaciones y luchas entre ambos sectores.
Los trabajadores lograron agruparse en sindicatos para defender sus derechos y lograr mejoras en su labor. Así nacieron los paros, las huelgas, la represión, los despidos. Principalmente en Chicago, cuna del pensamiento reaccionario de los empresarios, donde tuvieron que morir ahorcados 5 trabajadores, víctimas de un poder judicial genuflexo a los grupos de poder económico.

El día del trabajador nos debe hacer reflexionar sobre las responsabilidades que crea en el hombre.

Ganarse el sustento genera en el individuo Derechos y Obligaciones. Se debe trabajar pensando que habrá toda una eternidad para descansar y que el trabajo dignifica al hombre. Pero también recordar a los que generan trabajo, el respeto y consideraciones económicas y sociales que le deben a sus trabajadores.

Huachoenlinea

1 thought on “1º de Mayo, día Internacional de los Trabajadores.

  1. 1. Lo publicado aquí está bien; pero muy pocos saben que en Perú también tenemos mártires luchadores de las 8 horas laborales. El 14 de Junio de 1917 en la ciudad de Huacho una marcha de mujeres valientes enrumban hacia la Plaza de Armas de Huacho y son interceptadas por la policía armada que las detiene disparando y cuusando la muerte de IRENE SALVADOR DE LINO, MANUELA DIAZ CHAFLOJO ESTUPIÑAN, FILIBERTO CHERREPANO CHAQUILANO , CEFERINO RAMIREZ CONDE, ERNESTO VILLANUEVA MATURRANO, JUANITA GRADOS LA ROSA, ANSELMO MENDOZA, MANUEL LINO MORALES, CAYETANO ROMERO CHINGA y muchos otros campiñeros de Santa María valientes defensores de las 8 horas laborales y que hoy descansan sus restos en la Cripta de los Héroes del Cementerio General de Huacho.
    En esa época las condiciones de vida eran tan pésimas que los trabajadores de todas las haciendas del valle del Huaura Sayán como Quipico, Humaya, Chacaca, Mazo, Ingenio, Loza, Andahuasi, Caldera, Candelaria, Cañas, San Miguel, Los Ángeles, Vilcahuaura, Acaray, Desagravio, Rontoy, Capellanía, Peralvillo, Carquín, luchaban en Centrales y Sindicatos de Trabajadores para que los Terratenientes y Capitales extranjeros como el de la Duncan Fox, reconocieran las jornadas laborales de las 8 horas y aumentaran el jornal para poder educar y alimentar a sus familias. Fue una época de mucho abuso por parte de los terratenientes; los almuerzos eran servidos en las mismas lampas ó sombreros de los trabajadores y por sueldos les pagaban la mayor parte con los productos cultivados. Muchos fueron los mártires, cientos de ellos quedaron olvidados en la historia pero las mujeres de Santa María, campiñeras valientes, fuertes, altivas fueron muertas por la represión del gobierno muy cerca de la Plaza de Armas de Huacho. Hoy ese mismo poder de los capitalistas borra de la memoria nacional esos martirio del pueblo trabajador y con impunidad mantiene los nombres de los asesinos en las calles de Huacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: