Peruanos recuerdan hoy 20 años del autogolpe ordenado por Alberto Fujimori

El 5 de abril de 1992 el expresidente de la República, Alberto Fujimori, intervino el Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, entre otras instituciones. Esta es una fecha que muchos recuerdan como el ‘Autogolpe’.

Era la madrugada y Fujimori, en Palacio de Gobierno, emitía el mensaje de la nación que anunciaba la toma de varios medios de comunicación y de la persecución de políticos y periodistas de oposición.

Los hechos que transcurrieron después de ese discurso, solo pudieron ser registrados por medios internacionales. Los canales y radios nacionales ya se encontraban tomados con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Pese a que el líder de Cambio 90 justificó sus acciones por la corrupción y la obstrucción de los ‘partidos tradicionales para avanzar en el país’, muchos analistas e intelectuales coinciden que Fujimori tomó esta medida para aplicar sus reformas económicas al país y adquirir poder absoluto.

Los detractores enfatizan que el llamado ‘Autogolpe’ fue un acontecimiento que trastocó de manera negativa la institucionalidad democrática en el Perú. Por su parte, sus defensores argumentan que ‘era necesario la mano dura’.

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *