Minera canadiense pidió favores a Antauro Humala en Piedras Gordas

La influencia de Antauro Humala en entidades públicas y privadas quedaría demostrada con la mediación que aceptó a favor de la minera de capitales canadienses Las Palmeras en Cajamarca.

Según un reportaje del programa “Tribuna Abierta”, dos ejecutivos de la sucursal de la firma Golden Alliance llegaron hasta el penal de Piedras Gordas para solicitarle al hermano del presidente Ollanta Humala mediar a su favor ante la población cajamarquina.

El informe periodístico precisa que las rondas campesinas estaban en contra de que Las Palmeras, instalada desde el 2002 en el distrito de Tabaconas, llegue a la fase de explotación.

Ante esta situación, dos ejecutivos de la compañía decidieron hablar con Antauro Humala. El espacio periodístico indicó que lo impresionante de todo fue la velocidad con la que se efectuó la intermediación.

Una carta fechada el 14 de abril del 2011 llegó a Piedras Gordas una carta de Las Palmeras. Luis Barrenechea, gerente de relaciones comunitarias de la empresa, y el asesor de la gerencia, Luis Gonzales Carrasco, le escribieron a Antauro Humala.

Le dijeron que conocían su compromiso con el pueblo y le solicitaron su intermediación con las rondas campesinas para que se realice el proyecto. En menos de una semana, el 20 de abril volvió a llegar otro documento con las mismas firmas y sellos. Gonzales Carrasco le agradecía la deferencia y voluntad de construir el proyecto.

Luego, el asesor de la gerencia fue al penal de Piedras Gordas para conversar con Humala. “Lo que pasa es que soy amigo personal de él desde hace 20 años. Lo he visitado muchas veces porque es mi amigo”, afirmó Carrasco a “Tribuna Abierta”.

“Él tiene buenas relaciones con las rondas campesinas. Los ronderos se identifican como etnocaceristas, el partido de AH”, esa fue la razón por la que recurrieron a él.

PODER CONOCIDO

En el 2009, Yehude Simon aceptó que se reunió con Antauro Humala en Piedras Gordas. Simon confirmó lo declarado por Humala. Necesitaba apaciguar los conflictos sociales en Bagua, Sicuani y Andahuaylas.

El comercio.

Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: