Por el Arq. Diego La Rosa J.

Catedral de Huacho fotografiada hace unos meses, con un cerco precario y una banderola de propaganda mercantil.

La necesidad de reemplazar la Catedral de Huacho por una nueva edificación, se originó a raíz del terremoto que afectó al Norte Chico en 1966.

El proyecto de la nueva Catedral, fue encargado al destacado arquitecto, y reconocido y prestigiado maestro José García Bryce (1) quien concibió la nueva Catedral magníficamente y en forma austera e imponente. El proyecto no fue un remedo del pasado, ni una ostentosa y estridente muestra de arquitectura de moda, y menos una imitación de nada, fue una creación y una respuesta arquitectónica muy seria y peruana de aquel entonces, para el futuro.

Culminado el proyecto, la edificación de la obra fue encargada al ingeniero civil limeño Eduardo Buitrón Vergara. La obra perfectamente delineada y dispuesta en estilo de iglesia sencilla, conservo la orientación de la nave original y fue concebida sin ornamentos ni otras ostentaciones ornamentales. Íntegramente estructurada de concreto armado en columnas, vigas, losas, torre y cubiertas, y cerrada con mamposterías de ladrillo corriente. El acabado general muy austero es solaqueado. La iluminación diurna es natural y perfecta aún en días no soleados. Durante la ejecución, el arquitecto García Bryce, visito las obras periódicamente y con mucha dedicación atendió las consultas y absolvió las dudas que se le formularon. Recordamos como anécdota que el Arq. García Bryce tenia en el baúl de su automóvil un tablero de dibujo ingeniosamente instalado, en el que resolvía dibujando, los detalles requeridos durante sus visitas al las obras.

La catedral construida, respetó el atrio original y mantuvo el carácter y sobriedad que requiere una obra tan importante destinada a una población con tantas tradiciones y costumbres como la de Huacho. También se mantuvo y ampliaron los salones parroquiales y de reuniones que fueron dotados de gran altura. Solo introdujo una variante, en relación a la nave anterior: eliminó los altares laterales y la disposición de cruz latina de la anterior iglesia. Todo esto con resultado positivo, pues gano espacio para ampliar la capacidad de fieles al gozar de mayor amplitud para la nave. Se implemento una torre campanile y en general, se mantuvo la orientación y el sentido de los espacios.

No obstante ponerse en funcionamiento al concluirse la nave, la obra tardó varios años en culminarse. La Catedral de Huacho, esta calificada como una obra de arquitectura moderna de avanzada.

(1) José García Bryce. Arquitecto y catedrático. Lima. Muchas veces premiado y distinguido. Ganó el Hexágono de Oro del Colegio de Arquitectos del Perú por el diseño de una pequeña Iglesia en el distrito de La Victoria en Lima.

 

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*