Por el Arq.Diego La Rosa J.

La antigua Catedral de Huacho, antes llamada Iglesia Matriz o Iglesia de San Bartolomé – Patrono de Huacho- , tenía una fachada de estilo europeo y su interior tenía disposición en cruz latina con tenía tres torres, la principal de cuatro cuerpos y dos torres laterales menores, un notable baptisterio, púlpito ornamental tallado en cedro y coro alto. Contaba también con varios altares laterales muy ornamentados en pan de oro y un magnifico domo con linterna superior. Tenía, sacristía, oficinas parroquiales y salas delanteras conformando el amplio atrio.

Véase foto. 

Fotografía aérea de comienzos del siglo XX. Se aprecia la Iglesia matriz aún con una sola torre. Nótese lo importante del atrio. Véase también a la derecha la calle Sáenz Peña entonces peatonal. La casa de dos pisos de la derecha perteneció luego al Doctor Torres Muga. 

Al producirse el sismo de 1966, la catedral tenía unos 80 años de antigüedad. Los daños que sufrió eran reparables o restaurables, sin embargo en una actitud inexplicable y nefasta como ahora esta pasando en Luren, la Catedral de Huacho fue demolida indebidamente cuando debió salvarse y restaurarse con lo cual se hubiera ahorrado muchos recursos y se hubiera salvaguardado la tradición y la memoria de tan admirado y respetado edificio de culto.

Con mucho esfuerzo y usando valiosos recursos siempre escasos, se demolió la nave, los muros, las torres, la portada, el domo, el coro, el campanario, el baptisterio, el crucero, el pulpito y los salones parroquiales…todo.

La tarea fue tan dura y tan difícil que tardo mucho lo que provocó criticas en forma sostenida y permanente de propios y extraños…pero se demolió…y como en Ica, con el único afán de levantar otra catedral, con el afán de gastar lo que no se tiene y con el afán de provocar movimiento de dinero a como de lugar y sin razón fundamentada. Para explicar lo fuerte que era la edificación hecha según antiguos huachanos con cemento Pórtland traído de Inglaterra, recordamos que se debió usar explosivos y expertos de la marina nacional para demolerla. Durante la demolición y las obras nuevas, que duró varios años, la Catedral debió funcionar en una ramada de esteras, levantada sobre un terreno cedido por la Beneficencia China, de la calle Leoncio Prado, allí a unos pasos de donde habían funcionado hasta hace poco los lupanares de Huacho. La antigua catedral de Huacho por haber estado ligada al culto y a la tradición católica de la población de la ciudad, siempre fue recordada y respetada por todos. En su portada delantera una leyenda, inolvidable para nosotros decía: ESTA ES LA CASA DE DIOS Y PUERTA DEL CIELO.

Véase fotografía de la antigua Catedral de Huacho a continuación.

Vista panorámica de la Catedral de Huacho, su atrio y parte de la plaza de Armas de la ciudad. A la derecha portada del edificio del Casino.

 

.
Huachoenlinea

1 thought on “La antigua Catedral de Huacho y el sismo de 1966.

  1. LA FOTOGRAFIA PERTENECE A LA TOMA AEREA REALIZADA POR EL PRIMER AVIADOR MILITAR HUACHANO ALF FAP FELIX ALBERTO SALAZAR CORTEZ EN SET. 1935 Y ES PROPIEDAD DE LA FAMILIA POR LO CUAL TODA PUBLICACION AMERITA EL CREDITO CORRESPONDIENTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*