Jaime Delgado: “Padres podrán participar en elección de libros para sus hijos”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

La modificatoria de la Ley 29694 permitirá la elección y compra transparente de textos escolares para evitar negociados entre editoriales y colegios, opinó hoy el legislador, Jaime Delgado, al advertir que si se detectan estas malas prácticas se destituirá a los directores.

El parlamentario explicó que la referida norma, aprobada ayer por la Comisión Permanente del Congreso, obliga a los colegios particulares a ofrecer una lista de libros de distintas editoriales, de la cual los padres de familia podrán elegir aquel que les resulte más conveniente.

“Se ha planteado, en primer, lugar un sistema para que el padre de familia tenga participación y decisión sobre los textos escolares que usarán sus hijos y el colegio tendrá que explicarles por las ofertas y precios para transparentar la decisión”, señaló en RPP.

Delgado precisó que estas disposiciones se orientan a los procesos de selección y compra de libros en colegios particulares, puesto que en las escuelas públicas no se deberían adquirir textos porque el Ministerio de Educación los entrega gratuitamente.

El congresista aseguró que representantes de algunas editoriales acuden a colegios del Estado para intentar “corromper” con estos negociados de los textos a los directores escolares, quienes pueden ser destituidos del cargo si se involucran en estas malas prácticas.

Refirió que la norma modificada también promueve la formación de bancos de libros en los colegios, con la finalidad de proveer al estudiante una diversidad de materiales.

El también titular de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) indicó que la misma, además, establece responsabilidades para directores y editoriales.

Detalló que los directores han sido reconocidos como responsables solidarios por orientar la adquisición de textos escolares y que, junto a las editoriales, tienen ahora una relación de consumo reconocida por Indecopi, entidad que podrá procesarlos sin inconvenientes.

Andina.

 

Share.

About Author

Comments

Leave A Reply