El río Tumbes se desbordó hoy luego de que su caudal alcanzó los 2,227 metros cúbicos por segundo (m3/seg), un nivel solo superado cuando se registró el Fenómeno El Niño (FEN), informó la Dirección Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El jefe regional del Indeci, José Manuel Boggio, señaló que la estación El Tigre del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes (PBPT) registró a las 07:00 horas un aforo de 2,227 m3/seg, que puede considerarse un “nivel histórico”.

Precisó que el río se desbordó en la parte alta del distrito de San Jacinto, en la provincia de Tumbes. “Se espera que hayan nuevos desbordes sobre el valle de Tumbes y que posiblemente alcancen el centro de la ciudad, por lo que se colocaron sacos terreros a lo largo del malecón”, explicó a Andina.

Indicó que el agua ya está ingresando a la ciudad por el sector de Bellavista ante la falta de compuertas, las cuales no fueron instaladas, a manera de prevención, por las autoridades locales.

Boggio señaló que el caudal promedio del río en la presente temporada de lluvias fue de 1,174 m3/seg. Este incremento, dijo, fue provocado por las intensas precipitaciones sobre la cuenca alta del río Tumbes. Las autoridades y la población se mantienen en alerta.

Indicó que se coordina con las plataformas de Defensa Civil de la provincia de Tumbes y los grupos de trabajo de gestión de riesgo de desastres ante el peligro de nuevos desbordes, para evitar daños.

El funcionario recordó que durante el FEN de las décadas de los 80 y 90, el río Tumbes superó el aforo alcanzado hoy.

Peru21

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *