Huarochirí, feb. 02 . El Perú puede superar el récord histórico de 45 mil millones de dólares en exportaciones con la incorporación de nuevos productos promovidos gracias al programa ‘De mi tierra, un producto’, afirmó hoy el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

ANDINA/Prensa Presidencia.
Agregó que uno de ellos puede ser la chirimoya, que tiene el potencial de ser exportada a mercados importantes como el de Japón, de tal forma que aumente el actual 30 por ciento de los productos exportados no tradicionales.

Durante el lanzamiento de ese programa, en el distrito de Callahuanca, ubicado en la provincia limeña de Huarochirí, el dignatario destacó el crecimiento de las exportaciones peruanas y sus potencialidades.

“Tenemos que señalar que el Perú ha avanzado en el tema de exportaciones: ahora tenemos un récord de 45 mil millones de dólares en exportaciones, donde no se suma aún la chirimoya que puede aumentar el volumen”, expresó ante decenas de pobladores.

Junto al ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, señaló que ya se trabaja un plan de exportación de esta fruta, que se produce precisamente en este distrito, con la cual puede elaborarse dulces, helados y jugos naturales.

Para ello, resaltó que el Ministerio de Trabajo ya tiene en ejecución los programas ‘Trabaja Perú’ y ‘Jóvenes a la Obra’ para generar infraestructura y condiciones de turismo en la provincia de Huarochirí, donde se produce esa fruta con altos estándares de calidad.

“Eso va generando un crecimiento económico que va a beneficiar a todos. Eso nos va a obligar también a acelerar los procesos de electrificación rural, de agua y desagüe”, manifestó.

Añadió que esas obras serán posibles con el trabajo conjunto del Poder Ejecutivo con el gobierno regional y el municipio distrital, de tal forma que el presupuesto local sea bien utilizado, con una efectiva fiscalización de los propios pobladores.

Educación y desarrollo

En su alocución, subrayó también la importancia de la educación como factor de desarrollo para el país, sumado al reforzamiento de la salud y la nutrición en los niños.

Mencionó, como ejemplo, que una fotografía de la ciudad japonesa de Hiroshima, tras la explosión de una bomba atómica en el siglo pasado, mostraba a niños acudiendo a una escuela, destruida el día anterior, lo que evidencia que la educación permitió superar los problemas del Japón de entonces.

Del mismo modo, puso en relieve los programas sociales impulsados desde el gobierno central, como Pensión 65 para los adultos mayores, el programa Cuna Más a ser inaugurado en marzo próximo, y Beca 18 para los jóvenes de destacado rendimiento académico y de escasos recursos.

Andina

Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: