Oscuras proceder en licitaciones en Santa María‏.

El Alcalde del Distrito de Santa María debe tomar en cuenta los procesos de licitaciones, ya que estos no se cumplen conforme a ley y se prestan a serios cuestionamientos. En este caso, nos referimos a los procesos de la obra Boulevar de Santa María ganada por Consorcio Shasha y obra de pavimentación y vereda de San Bartolome ganado por Consorcio Santa Ana. Ambos, en su primera convocatoria fueron en acto público y cuando se dieron a menor cuantía fue acto privado. ¿Algo raro?, Y, además, porque se da la buena pro el 20 diciembre y se publica recién el 24. ¿Algún interés hay de por medio?.

Ambos casos son parecidos, y en ambos se observa que en el por-tal del SEACE y en las Bases Integradas, la presentación de propuestas fue el 20-12-2011 por mesa de partes de 8:00am a 12:00pm esto transgrede el numeral 1 del Art. 138º de la Ley Nº 27444 -Ley del Procedimiento Administrativo General- que establece que el horario de atención de las entidades, para la realización de cualquier actuación, deberá coincidir con las horas hábiles de atención al público, sin que en ningún caso la atención a los usuarios pueda ser inferior a ocho horas diarias consecuti-vas. Esto nos indica que el comité especial estaría limitando el horario de presentación de propuestas, siendo el horario de aten-ción de la Municipalidad Distrital de Santa María hasta las 4pm.

La calificación y evaluación de propuestas y otorgamiento de la buena pro según el portal del SEACE también debió ser el día 20-12-2011, sin embargo, se publicó con fecha 24-12-2011. ¿Esperaron esta fecha para publicar la buena pro como regalo de navidad al consorcio ganador?. Lo que llama la atención en el portal del SEACE de ambos procesos, es que el otorgamiento de la buena pro se le otorgó a un Consorcio que no cumplía con lo más importante; “La garantía de seriedad de oferta”.

LICITACIÓN Nº 003-2011-/CE-LP-MDSM
En este caso, podemos observar que la carta fianza de seriedad de oferta está a nombre de la Constructora SHASHA EIRL y garantiza la seriedad de oferta de la Licitación Nº 003-2011-CE-LP-MDSM (Segunda Convocatoria), sin embargo en el SEACE el proceso es una AMC 1-2011/CE-LP-MDSM.

Nos preguntamos lo siguiente: ¿qué sucedería si el Consorcio ganador no cumple con los requisitos para la firma de contrato?. ¿La entidad como ejecutaría la carta fianza de seriedad de oferta, si está a nombre de un proceso que fue declarado desierto?.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en el Oficio Nº 5196-2011-SBS, al OSCE, precisa que dado a que un consorcio no es una persona jurídica, la Carta Fianza que se emita deba mencionar expresamente a todas y cada una de las em-presas que la conforman. Es más, en la Resolución 1490-2011-TC-S2 emitido por el OSCE en fundamentos: Numeral 17 Dice: “De este modo, de lo expresado por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP y del propio texto de las normas que regulan la participación de la empresas como consorcio en los procesos de selección, no basta que un miembro del Consorcio garantice la seriedad de la oferta sino que deben estar presentes todos sus miembros”.

Y, el Art. 68 del Reglamento dice: “(…) No cabe subsanación alguna por omisiones o errores de la propuesta económica, salvo defectos de foliación y de rúbrica de cada uno de los folios, que componen la oferta, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso 5) del artículo 71”. En ese sentido, se puede decir que el Comité Especial siendo muy minucioso, vertical y especial para calificar las propuestas y descalificar a los demás postores, permitió que se le otorgue la buena pro al “Consorcio Shasha”, ¿Qué paso?, ¿Les gano el cansancio?, ¿Cuál es el motivo de pasar por alto semejante error?. Se presta a muchas conjeturas.

.

1 pensamiento sobre “Oscuras proceder en licitaciones en Santa María‏.

  1. Señores Periodistas, se sabe que el Consorcio Santa Ana no cumplia con los requerimientos tecnicos minimos y aun asi han sacado el máximo puntaje en la evaluacion tecnica.
    Posterior a la buena pro, el Consorcio junto a los miembros del comite seguian buscando profesionales y certificados que exigia el concurso y asi regularizar su expediente, aun asi califican a los profesionales sin estos existir en la propuesta del consorcio (colusion total).
    Ustedes como periodistas pidan revisar esa propuesta de COnsorcio Santa Ana y sabran que no cumple con las exigencias del concurso y aun asi obtienen el maximo puntaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*