El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al monumento histórico, colonial y republicano de Maray Viejo, ubicado en la provincia limeña de Huaura, a través de una resolución publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El sitio arqueológico, situado en el distrito de Checras, está compuesto por una iglesia y una plaza que tiene sus orígenes en la época de la Colonia, la cual tiene una huanca (bloque) de piedra colocada hacia el noroeste.

Posee también un cementerio republicano con espacios abiertos y cercados con banquetas a su interior y muros de gran altura de más de cuatro metros.

La norma modifica, además, la Resolución Directoral Nacional Nº 971/INC, del 30 de setiembre de 2004 en lo que respecta a la denominación del sitio arqueológico Tupishi que deberá ser Tupish, el cual también está ubicado en el distrito de Checras.

Mediante la resolución viceministerial se aprueba los expedientes técnicos (plano de delimitación, memoria descriptiva y ficha técnica) de los monumentos de Maray Viejo y Tupish.

Además, se encarga a la Dirección de Arqueología y a la Dirección de Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano del Ministerio de Cultura la inscripción de los monumentos en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal.

Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otro que pudiese afectar o alterar el paisaje del monumento declarado patrimonio deberá contar con la aprobación del órgano competente del Ministerio de Cultura.

Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: