En el Día Mundial del Turismo, el proyecto arqueológico Bandurria corre el riesgo de cerrarse, al estar sin apoyo económico de sus autoridades locales para seguir con los estudios de investigación de la puesta en valor.

El responsable de este proyecto arqueológico, Alejandro Chu Barrera, reveló a la prensa que lamentablemente el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Huaura, no han comprometido presupuesto alguno para su mantenimiento.

Carecemos de un Plan de Desarrollo Turístico, Bandurria no cuenta con financiamiento para continuar con los trabajos de puesta en valor del sitio”, aseveró el arqueólogo responsable de los estudios de este atractivo turístico.

BUENAS INTENCIONES

Chu señaló que ha dialogado con los funcionarios de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), pero desgraciadamente no han conseguido respuesta positiva. “De nada valen las buenas intenciones”, dijo en referencia a lo expresado por los funcionarios de esta dependencia regional.

Recientemente terminaron la tercera etapa de los estudios para la puesta en valor, los mismos que estaban comprendidos en un proyecto de inversión pública que ascendía a 1 millón 800 mil soles, dinero desembolsado por la región desde el 2007, pero ahora no se cuenta con un sol de los 5 millones que se requiere para ejecutar en 8 años el proyecto completo de la puesta en valor del sitio arqueológico que comprende hasta un museo de sitio y dotar de todos los servicios que los visitantes requieran.

El arqueólogo indican que las autoridades destacan su trabajo y de su equipo, le dicen que lo realizado es importante, pero lamentablemente no comprometen su apoyo en el financiamiento de las actividades de Bandurria, a pesar de ser el segundo atractivo turístico más visitado del Norte Chico después de Caral.

LAS CONSECUENCIAS

La posibilidad de cerrar el sitio arqueológico que ha tardado años en mostrar su verdadera belleza histórica, es cada vez más cercana ante la carencia de financiamiento, sin embargo ésta aún no se ha dado gracias al apoyo de gente identificada con el turismo y que valora la historia de los huachanos.

El arqueólogo Chu Barrera, destacó por ejemplo la labor que realizan los estudiantes de Turismo de la Universidad Sánchez Carrión de Huacho, quienes en su afán de hacer sus prácticas colaboran con el proyecto arqueológico, de lo contrario, la historia sería distinta.

Pero la falta de financiamiento a Bandurria, también ha traído consigo que 45 personas, la mayoría pobladores del sector de El Paraíso, que trabajan en el proyecto, se queden sin empleo, sin el sustento económico para sus hogares.

SIN PROMOCIÓN

El responsable de los estudios en Bandurria, fustigó que ni siquiera las instituciones como el Gobierno Regional de Lima, elaboren videos promocionales sobre esta belleza y que solo se limiten a presentar el material elaborado en los últimos años por el mismo proyecto arqueológico.

“No buscamos que nos regalen dinero. Sino que nos hagan el perfil y con ello podremos gestionar recursos”, aseveró el arqueólogo, quien lamentó que a diferencia de otros años, en esta oportunidad, no se les haya permitido participar como proyecto en los Presupuestos Participativos de la región y de la provincia de Huaura.

“Tenemos que hacer entender a las autoridades, que tiene que invertir si se quiere hacer un circuito nacional e internacional”, agregó. Declaraciones que fueron tomadas en el marco del Día Mundial del Turismo.

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*