Hoy hace un mes que Ollanta Humala Tasso asumió la presidencia de la República, juramentando por el espíritu de la Constitución del 79, que causó que la parlamentaria fujimorista, Martha Chávez fuera suspendida más tarde de sus funciones, debido al bochornoso incidente protagonizado aquella mañana.

Aquel 28 de julio por la tarde juramentaron los flamantes ministros del primer Gabinete de Humala, encabezados por su amigo y principal financista de campaña, Salomón Lernes Ghitis. También se confirmó la designación en la cartera de Economía y Finanzas de Miguel Castilla, lo que de algún modo le brindó confianza a la comunidad empresarial nacional e internacional.

Días más tarde Ollanta Humala prefirió no hablar y mantuvo un celo frente a la prensa, mientras que reaizaba los primeros cambios dentro de su gobierno. El primero de ellos fue la designación de Víctor Rodríguez Gómez como nuevo Director Nacional de Inteligencia (DINI). Rodríguez Gómez formó parte de la promoción “Héroes de Pucará y Marcavalle” de la Escuela Militar de Chorillos, del año 1984, la misma de la que formó parte el presidente Ollanta Humala.

A esta cuestionada desginación se sumó también la de Luis Humberto Pereyra Briceño, coronel en retiro del Ejército Peruano en el cargo de Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y más tarde la de Adrían Villafuerte, también coronel en retiro en el cargo de consejero presidencial en temas de seguridad y Defensa Nacional.

Al igual que estas desginaciones, la del abogado Roy Gates, ex abogado de Rómulo León Alegría. Vinculado al tema de los petroaudios como nuevo asesor de Humala Tasso también causó una ola de críticas a su recién inaugurada gestión.

Más tarde Tania Quispe Mansilla, prima de la primera dama Nadine Heredia, en el puesto de jefa de la SUNAT causó otra batahola de cuestionamientos a la gestión de Humala.

Semanas más tarde el hermano de Ollanta Humala, Antauro en declaraciones a un medio de comunicación exigió practicamente a su hermano presidente el indulto de la pena que cumple actualmente en el penal de Piedras Gordas por la asonada violentista en Andahuaylas en el año 2005, en la que murieron cuatro policías.

18 de agosto Ollanta Humala preside la instalación del Comité Nacional de Seguridad Nacional, mientras que apenas unos días más tarde la hija de congresista Renzo Reggiardo sufriría el cobarde ataque a la camioneta del congresista, que pondría nuevamente en el tapete el tema de la inseguridad ciudadana que vive el país y que hasta el momento no tiene cuando acabar.

El hermano menor de los Humala Tasso, Alexis también haría noticia, luego de reunirse en julio pasado en Rusia con los funcionarios de la cancillería de ese país para abordar temas de importancia. Alexis Humala fue portada de varios diarios tras ser condecorado, sin mayor merito, por el alcalde Santa Eulalia en Huarochiri, como huésped ilustre.

Estos episodios, significaron poco menos, luego que el Congreso de la República aprobará la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, un pedido que había sido rezagado por muchos gobiernos anteriores, y que ahora puede acabar definitivamente con los conflictos sociales en el país.

Sin embargo, lo bueno que pudo hacer con la mano derecha el Parlamento lo supo borrar con la izquierda, luego que los medios de comunicación dieran a conocer que al menos 89 congresistas hicieron efectivo el conbro de gastos por instalación por más de 15 mil nuevos soles, una nueva cachetada a la pobreza en nuestro país.

Algunos parlamentarios rechazaron el cobro, pero la imagen del congreso ya estaba una vez más por los suelos. Finalmente el 25 de agosto pasado el gabinete ministerial encabezado por Salomón Lerner se presenta ante el Congreso para lograr su voto de confianza.

En los anuncios Lerner señala que las mineras pagarán un gravamen de cerca de 3 mil millones para apoyar en la implementación de programas sociales. Asimismo señala que el programa social Pensión 65 se iniciará en las zonas más pobres del país.

De otro lado anuncia que desde enero del 2012 se iniciará la construcción del gasoducto del sur Andino que beneficiará a las regiones del sur del país, entre ellas Puno. Este resumido relato de las principales medidas adoptadas por el gobierno de Humala pueden ser vistas como un balance apenas a un mes de haber asumido el cargo, un cargo que traerá más responsabilidades.

Fuente: Los Andes

Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: