Escribe:- Juan La Chira Romero
Alfonso “Pocho” Rospigliosi Rivarola, creador y Director del Programa Ovación que se transmitía por Radio “El Sol” de Lima, envió a Huacho a Alfonso Huapaya “Huapayita” para crear un programa similar al suyo en esta ciudad en la radio más escuchada. Por entonces Radio Universal gozada de su mejor momento y allí teníamos el programa “Mirador Deportivo” con Edmundo Toledo Martínez, Jorge Morales Carlos, Dacio Chirito Nazario y como locutor comercial a Néstor Cárdenas Medina.

“Tuto” Mi naya, dueño de la emisora, nos convoca para escuchar al enviado de “Pocho”, quien quería un programa similar al que conducía en Lima, con todas las características incluyendo la fanfarria de Munich, pero con opiniones y comentarios nuestros. Previa conversación extendida aceptamos la propuesta y un 21 de Julio de 1973 nacía Ovación en Huacho. Fue una gran novedad, y más todavía cuando el mismo “Pocho” llegaba a nuestra ciudad a la Notaría de Ángel Flores donde trabajábamos.

Eran los años maravillosos del fútbol huachano con Juventud La Palma que ese año (1973) pierde el título de campeón por mala inscripción de su jugador CIRIACO SALCEDO, quien venía de Ventanilla junto con Enrique Bravo Cóndor. Campeonó el “San José” que jugó la COPA PERÚ en el año ’74 que no se jugó la Gran Final.

Gracias a La Palma” conocimos las grandes ciudades del país donde jugaba el elenco palmeño. No había partido que no transmitiéramos. Eran años maravillosos. También transmitíamos en línea abierta desde las 7.oo am. hasta las 3 p.m. los famosos Rallyes de Huacho con los duelos automovilísticos de Julio Favre y Jorge Herrada, los dueños de las pruebas, hasta que Favre fue campeón Nacional.

A inicio del ’80 era común transmitir la maratón Nacional con posta que realizó la Liga de Atletismo cuya presidencia recaía en el Dr. René Sotelo. Eran los años del Atletismo cuando aparecían los hermanos Ortiz Villanueva, Eutemio Ríos Alarcón, entre otros. Nosotros emulábamos lo que hacía Sotelo y cada fin de año realizábamos las llamadas “maratones nocturnas” con muchos participantes.

Al celebrarse este nuevo aniversario queremos hacer nuestro reconocimiento a la empresa privada, como ATÚN CARAVELA, que nos mantiene su respaldo publicitario, a las actuales como la CAC. Bolognesi de Barranco, K.R.; asimismo a personas que desde el inicio de nuestra labor nos respaldaron como el Notario Ángel Flores Lanegra. A los amigos que hoy apuestan por nosotros. Gracias a ellos, como también a quienes fueron pilares del Programa: Edmundo Toledo (Q.E.P.D.), Jorge Morales “Moralitos”, Dacio Chirito Nazario, Francisco Alva Hidalgo, Ángel Cuadros Pachas, Gilberto Chilet Andaviza, Guiliano Rivera (Renzo Neruda), al desaparecido Pedro Yauri (Q.E.P.D), a los hermanos Marreros especialmente a Edgar por su prestancia en los comentarios, Roque Joel Ávalos, al Dr. Carlos Manrique García quien al lado de Enrique López Rodríguez (Q.E.P.D.) fueron comentaristas en el año ’74.

Nuestra última intervención periodística Nacional fue el pre- olímpico de Arequipa 2011 donde conocimos a la gente de la COMMEBOL. Ahora vendrán las eliminatorias 2014.

La recepción de aniversario será en los amplios salones del Restaurant Campestre “La Esteras” allí entregaremos vistosos polos confeccionados por la marca huachana CONFECCIONES PALOMBI, orgullo de Huacho.

.
Huachoenlinea

1 thought on “Los 38 años del programa Deportivo Ovación en Huacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*