El gobierno regional de Lima declaró a su jurisdicción territorial como “región libre de transgénicos”, a fin proteger, conservar y mantener los cultivos orgánicos frente a posibles riesgos que impliquen su introducción, biodiversidad, riqueza ecológica y seguridad alimentaria.

La medida, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, prohíbe en la jurisdicción territorial del gobierno regional limeño las actividades de introducción, cultivo, manipulación, almacenamiento, investigación, conservación, intercambio y comercialización de organismos transgénicos genéticamente modificados.

Según se indica, se ha verificado la presencia ilegal de transgénicos, a través de la introducción de semillas genéticamente modificadas (maíz transgénico), en la provincia de Barranca.

“Ante esta situación no se tiene el marco legal necesario que permita garantizar los valores patrimoniales de nuestra diversidad, así como los derechos de las comunidades indígenas y locales para preservar, mantener y desarrollar sus prácticas y conocimientos tradicionales asociados a la agro diversidad para ser protegidos frente a posibles riesgos irreversibles que puedan generar la liberación de los referidos transgénicos”, indica la ordenanza.

Se dispone coordinar con las entidades nacionales competentes y con las universidades la realización de estudios científicos que evalúen los potenciales riesgos ambientales, culturales y socioeconómicos de los transgénicos.

También encarga a la Comisión Ambiental Regional la vigilancia, monitoreo, y denuncia con sus atribuciones de ley ante las instancias correspondientes sobre acciones que contravengan lo dispuesto por la presente ordenanza.

Asimismo se encarga la elaboración de un registro de los conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad de las comunidades campesinas de la región Lima, en coordinación con sus organizaciones representativas.

Mientras que a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente la conformación del equipo técnico de biodiversidad, biotecnología y conocimientos tradicionales asociados, mediante alianzas estratégicas, con instituciones representativas y especializadas en la materia.

Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: