La filtración de petróleo en la playa de Caleta Grau ha ocasionado la muerte de distintas especies marinas en la zona. Los pescadores manifiestan que esto ha repercutido negativamente en la afluencia de turistas y su producción de pesca.

Las especies marinas y la afluencia turística en el lugar, ha disminuido radicalmente por el desequilibrio ambiental. Ramón Risco Valladares, Presidente del Frente de Defensa de Caleta Grau responsabilizan a la BPZ y Perú Petro, quienes teniendo conocimiento del problema no se han preocupado de solucionarlo, afirma

Los pescadores argumentan que la zona más afectada es el sector conocido como “Punta Peroles”, donde existe un pozo de petróleo que no ha sido sellado y que por ello se filtra el combustible a las aguas, junto al gas que día a día lentamente va matando los recursos hidrobiológicos, entre ellos el pulpo, las ostras, y caracoles que al abrirlos sólo encuentran moluscos muertos con un fuerte aroma a pretróleo.

“Acá somos 4 buzos, quienes nos ganábamos la vida sacando ostras para vender y enseñando a los turistas a encontrarlas, pero ahora no hay nada, hasta el hotel Punta Cocos ha cerrado”, indicó Jaison Olaya, extractor de especies marinas.

Bañarse en este lugar, por el momento no es recomendable, debido a que las huellas de petróleo en la orilla de la playa son evidentes. Del mismo modo, existen grandes filtraciones del crudo de petróleo que raspando unos 15 centímetros hacia abajo en la orilla brota el combustible, como si se tratara de una poza de explotación petrolera.

No obstante, Ramón Risco Balladares, también afirma que hace más de un año viene cursando documentación a las empresas petroleras, sin respuesta.

Por su parte el ex director de Energía y Minas, José Luna Aguayo, manifestó que esto es competencia del Estado y que el año pasado tanto Osinergmin como Perú Petro, hicieron trabajos de sellado de pozos, trabajo que no se llegó a concluir. Esto no es de ahora, esto viene desde años porque no se sellaron algunos pozos que están en el litoral, dijo.

Afirmó que en Punta Cocos, Capitanía del Puerto, quebrada el cementerio e inclusive en una vivienda de Faustino Piaggo hay pozos que no han sido sellados por las empresas.

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*