• De comprobarse responsabilidades les recaería una privativa de la libertad no menor de 3 años ni mayor de 15 años, según código penal.

Con voto mayoritario, el Pleno del Concejo Provincial de Huaura acordó en sesión de concejo de carácter ordinaria autorizar al Procurador Público a iniciar acciones legales contra ex funcionarios y servidores públicos.

Esto a raíz de la recomendación que hiciera el Órgano de Control Interno (OCI), al haber detectado indicios de presuntos actos de colusión en la ejecución de un total de 5 obras de la anterior gestión edil.

Según se detalló, existe supuesta defraudación al Estado –en este caso la municipalidad- en la Obra “Recapeo Asfaltico del Pavimento en la Av. Túpac Amaru”, que fue ejecutado con proceso de selección fraccionado para contratación de servicios y adquisición de materiales. Acto que no es permitido por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Igualmente, por los servicios de selección para adquirir asfalto caliente para la obra de “Pavimentación Asfáltica de Prolongación Gálvez I Etapa”, para contratar servicio de mano de obra para ejecución de partidas en la obra “Mejoramiento del Campo Deportivo I.E.E Luis Fabio Xammar”, en el Proceso de selección de la “Construcción del Palacio Municipal” y en la adquisición de materiales y contratar servicios para la “Pavimentación de las calles principales del AA.HH 18 de Octubre”. En todos estos casos existen indicios de primero haber inaugurado la obra y con fecha posterior convocar a licitaciones con un presunto tipo de interés.

En estos actos estaría involucrados los ex gerentes y servidores públicos de la gestión saliente, que de comprobarse su responsabilidad se procedería a la aplicación del Código Penal, en su Artículo 384 que sanciona estos hechos dolosos con pena privativa de la libertad no menor de 3 años ni mayor de 15 años.

Cabe recordar, que esta acusación se suscita por la denuncia –que en su momento- presentarán ante Contraloría General de la República el ex concejal Alejandro Farid y el reelecto regidor Franklin Cornejo.

SE REFORZARÁ LA SEGURIDAD CIUDADANA
En otro momento, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, se comprometió a reforzar la seguridad ciudadana en la Provincia de Huaura, luego de escuchar las necesidades que aquejan –de acuerdo al Plan Operativo- de la Jefatura de Serenazgo, para disminuir el accionar delictivo.

Para ello, se estará gestionando la dotación de mayor personal, materiales logísticos, unidades motorizadas, entre otros implementos. Además de reubicar las instalaciones de las cámaras de video vigilancias, en puntos estratégicos de la ciudad de Huacho.

“Como autoridades incentivaremos su esfuerzo por mantener el orden y la seguridad en Huacho y los distritos, recobrando la confianza de la ciudadanía, quien –ahora sí- se sentirá protegida”, enfatizó Cano La Rosa.

DEPLORABLE ESTADO DEL PALACIO MUNICIPAL
En esta sesión de concejo, también se informó del estado deplorable en que se encuentra la infraestructura del Palacio Municipal, donde se detalló – por parte del Gerente de Obra Ing. Fidel Gutiérrez Milla- que el terreno no contaba con saneamiento físico legal y no se explican cómo se pudo ejecutar la obra; además, que no poseía licencia de construcción y que de acuerdo a lo registrado en el cuaderno de obra –al 29 de diciembre del 2010- su ejecución física era del 95%.

Igualmente se narró cada una de las insuficiencias como ambientes húmedos, sistema de agua colapsado, paredes con fisura, servicios higiénicos sin concluir, sistema eléctrico expuesto, déficit en la instalación de urinarios, equipos de luz de emergencias desconectados, punto de luz sin energía eléctrica, entre otras deficiencias.

En ese sentido, se recomendó realizar una pericia técnica de la edificación y así contar con un diagnóstico especializado de la infraestructura e instalaciones eléctricas y sanitarias. Informe que será derivado a OCI para los trámites correspondientes.

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*