La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló hoy que es su objetivo entregar con prontitud los resultados de las elecciones generales del próximo 10 de abril, y para ello se encuentra trabajando esforzadamente a fin de alcanzar esa meta. Con dicha finalidad el organismo electoral estableció 56 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) para llevar a cabo los comicios, a diferencia de los 54 Jurados Electorales Especiales (JNE) conformados.

La diferencia se debe a que el organismo electoral consideró necesario instalar dos oficinas descentralizadas tanto en Loreto como en Huancavelica, teniendo en cuenta la agreste y accidentada geografía de ambos departamentos.

En el caso de Loreto se instalarán la ODPE de Maynas (Maynas, Mariscal Castilla, Requena, Ucayali y Loreto) y Alto Amazonas (Datem del Marañón y Alto Amazonas); mientras que en Huancavelica, funcionarán la ODPE de Huancavelica (Huancavelica, Angaraes, Acobamba, Tayacaja, Churcampa) y Huaytará (Huaytará y Castrovirreyna).

El número de ODPE fue aprobado a propuesta de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, a fin de garantizar una mayor celeridad en el despliegue y repliegue del material electoral, además de observar los criterios de continuidad espacial, contigüidad, vecindad y accesibilidad.

Para el caso específico de Lima Metropolitana, la ONPE dispuso el funcionamiento de 10 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE): Lima Norte (sede San Martín de Porres), Lima Norte (sede Los Olivos), Lima Norte (sede Comas), Lima Centro (sede Jesús María).

Asimismo, Lima Oeste (sede San Isidro), Lima Oeste (sede Santiago de Surco), Lima Este (sede Santa Anita), Lima Este (sede San Juan de Lurigancho), Lima Sur (sede San Juan de Miraflores) y Lima Sur (sede Villa María del Triunfo).

A su vez, en la Provincia Constitucional del Callao se habilitarán dos ODPE, una para encargarse del Cercado del Callao y el distrito de La Punta, y otra para atender los distritos de Carmen de la Legua-Reynoso, La Perla, Ventanilla y Bellavista.

La ONPE es el organismo electoral encargado de desarrollar el proceso a nivel nacional, para el que existen 19 millones 949 mil 915 electores hábiles, que elegirán al Presidente y vicepresidentes de la República, congresistas, así como a los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*