• Ex alcalde Víctor Zegarra benefició indebida e ilegalmente a personal allegado a su gestión con un derecho que no le corresponde.

Mediante resoluciones, el alcalde de la municipalidad distrital de Santa María, Juan Carlos García Romero declaró la nulidad total de las Resoluciones de Alcaldía Nº 805-2010-MDSM y Nº 858-2010-MDSM, que otorgaba la permanencia laboral a 40 trabajadores.

Según se indica, el anterior alcalde a pocos meses de finalizar su gestión, emitió documentos que favorecían a 15 empleados y 25 obreros, sin considerar los requisitos exigidos, configurándose en vicio administrativo previsto en los numerales 1 y 3 del artículo 10, de la Ley del Procedimiento Administrativo General Nº 27444, se observa que no existió informe técnico que justifique la decisión, no se realizó concurso de admisión para ostentar el status de servidor permanente y estuvieron laborando bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Las resoluciones anuladas se sustentan en las jurisprudencias emitidas por el Tribunal Constitucional con las siguientes sentencias: Nº 03337-2010-PA/TC; Nº 02622-2009-PA/TC y Nº 05771-2009/PA/TC donde resuelve que el despido para un servidor de CAS, no afecta derecho constitucional alguno y por lo tanto, no le corresponde la condición de obrero o empleado permanente.

Cabe indicar que se ha respetado el debido proceso, a cada trabajador se le otorgó un plazo de 5 días hábiles para que pueda ejercer su defensa, finalmente sus descargos resultaron insuficientes.
Se han emitido 25 resoluciones de extinción laboral, 13 para empleados y 12 para obreros, quedando en evaluación del Área de Asesoría Legal 14 casos, mientras que un empleado renunció a su pretensión de permanencia laboral.

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*