Absuelven a reo ausente bajo el código de procedimientos penales del año 1940.

POR PRIMERA VEZ EN EL PERÚ SE INSTALA UNA AUDIENCIA PÚBLICA DE JUICIO ORAL SIN LA PRESENCIA DEL PROCESADO.

Magistrados de la Sala Mixta Transitoria conformada por los doctores: Johnny López Velásquez, Néstor Riveros Jurado y Osman Sandoval Quezada, llevaron a cabo el 16 de diciembre del año en curso la audiencia pública de juicio oral contra el reo ausente José Francisco Namuche Flores, por el presunto delito contra el patrimonio en su modalidad de robo agravado, en agravio del Centro de Salud de Manzanares, hecho ocurrido en el año 2,002.

Se trata de un proceso reservado con las deficiencias mismas de la normatividad procesal anterior donde se involucraba por simple sindicaciones o meras referencias sin mayor investigación, suficiente actividad probatoria que destruya la presunción de inocencia que todo justiciable tiene.

La Sala consideró que pese al tiempo transcurrido era innecesario que el procesado sea capturado para que se instale el juicio oral en su contra en atención a que la normatividad constitucional prohíbe la condena en ausencia, pero no se encuentra prohibida la absolución en ausencia.

La Fiscalía Superior de Huaura, más que por una cuestión de fondo impugnó la sentencia por forma presentando un recurso de nulidad señalando que el Código de Procedimientos Penales del año 1940 no permite que se instale una audiencia sin la presencia del acusado.

“Se trata de un gran avance para la eliminación de expedientes con el código antiguo que no tienen razón de ser por insuficiencia de material probatorio actuado durante todo este tiempo y que constituye una carga innecesaria para las corte de todo el país”, señalo el Dr. Johnny López Velásquez.

Se señala que la sentencia antes mencionada se encuentra a disposición de las partes interesadas o el público en el portal de la página Web de la Corte de Huaura, la misma que contiene 12 páginas.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*