En total desconocimiento de la ley, el Concejo Provincial de Huaura acordó en la víspera, remitir en consulta al JNE la renuncia presentada por el regidor Fredy Romero Chafalote. Fue después de haberse puesto el tema en consideración en la sesión realizada este martes.

Como se recuerda, Romero presentó su renuncia a la regiduría que ostenta, porque dice que se contrapone porque quiere ser candidato al Congreso de la República.

QUEDÓ CLARO
La decisión de los concejales se dio a pesar de haberse escuchada de manera clara y precisa la exposición del asesor legal de la comuna, la misma que se dio a petición del alcalde Juan Nicho, quien dirigía la sesión.

El abogado Raúl Sánchez Carbajal, dio lectura al artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones en la que se precisa que deben renunciar 180 días antes de los comicios generales, es decir elección de presidente y congresistas, los presidentes regionales y alcaldes distritales y provinciales, también incluye a los miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial, Ministerio Público, ONPE, JNE y RENIEC.

En ningún momento se señala a regidores ni consejeros regionales. La ley en este sentido es específica y no deja abierta otro tipo de interpretación.

AL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
El abogado Sánchez, dijo que el pleno no debería aprobar la renuncia porque no está enmarcada en la ley, leyó incluso lo estipulado en la Ley Orgánica de Municipalidades, en donde se expresa los únicos casos en que procede la renuncia del regidor y que no se asemeja al motivo por el que renuncia Fredy Romero.

Pese a ello, los regidores provinciales, decidieron elevar a consulta del JNE el pedido de renuncia de su colega de Restauración Nacional.

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*