Hay 10 candidatos en Lima con orden de detención, algunos hasta por homicidio.

En días en los que la campaña electoral se rige no por propuestas, sino por el pasado de determinados postulantes, este Diario tuvo acceso a un informe de inteligencia del Ministerio de Interior que demuestra que en ciertos casos sí hay de qué preocuparse.

Son un total de 18 candidatos a diversos cargos regionales, provinciales y distritales de la región Lima los que figuran en la base de datos de la Policía Nacional del Perú como requisitoriados, es decir con orden de detención.

Se citan casos como el de Magdalena Isabel Celis Ortega, candidata a regidora de Villa María del Triunfo por el movimiento político Fonavistas del Perú, la cual presenta una requisitoria por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.

También está Eladio Máximo Guzmán León, candidato a regidor de la Municipalidad Distrital de Lampian (Huaral) por el Movimiento de Concertación para el Desarrollo, sobre quien pesa una requisitoria por un supuesto homicidio simple.

De acuerdo a la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los 18 requisitoriados figuran como candidatos admitidos. Ninguno de ellos detalló en su hoja de vida tener antecedentes policiales.

ACCIONES E INACCIONES
Inicialmente el informe que el Ministerio del Interior elaboró en julio consideraba 26 requisitoriados, pero luego de que este Diario cruzará la información con la base de datos de la Policía Judicial, cuatro de ellos tenían requisitoria suspendida, uno con requisitoria caduca y otro nunca tuvo orden de captura
.

Con esta lista cotejada, fuentes de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP (Dirincri) indicaron que ya se había alertado a todas las dependencias de la Policía Judicial y Requisitorias de todo el país para que detengan a los candidatos con orden de captura.

En tanto, el magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Ulises Montoya precisó que, según el reglamento de inscripción de postulantes para estas elecciones, solo son excluidos del proceso electoral aquellos que hayan sido condenados. “La norma no estipula nada sobre los requisitoriados”, agregó.

Asimismo, Montoya dijo que el JNE verifica que ningún postulante se encuentre en el Registro Nacional de Condenas. “Si durante el proceso la persona es condenada, se le puede excluir”, agregó.

DENUNCIAS POR TERRORISMO
En el mismo documento del Ministerio del Interior se incluye otra lista de 40 candidatos a alcaldes, regidores y consejeros regionales, provinciales y distritales, que están procesados por terrorismo. En ninguno de los casos se indica si la persona es procesada o sentenciada.

Las regiones que registran más de estos candidatos son Junín (9), Ayacucho (7) y Huánuco (5). Coincidentemente en estos departamentos se ha reportado la mayor actividad narcoterrorista en los últimos años.

En Junín figuran casos como el de Fabián Ninahuanco, candidato a alcalde distrital de Paccha (provincia de Jauja), o el de Raúl Juan de Dios Rojas Sánchez, candidato a la Alcaldía Provincial de Yauli por el Movimiento Nueva Izquierda.

También el de Yuri Revollar Huamán, quien postula a la presidencia del gobierno regional por el movimiento Identidad Regional de Ayacucho.

En Huánuco, entre los mencionados está Agustín Ambrosio, quien postula a la Alcaldía Distrital de Jivia, provincia de Lauricocha, por el Partido Aprista Peruano.

PARA TENER EN CUENTA
El portal perubicentenario.pe informó que 45 candidatos a presidentes regionales tienen antecedentes judiciales por delitos que van desde terrorismo hasta juicio por alimentos.

MÁS DATOS
Los postulantes requisitoriados.

Jorge Cajahuaringa Vidalón, a la alcaldía distrital de Huarochirí.

Magdalena Celis Ortega, a regidora de Villa María del Triunfo.

Pedro Vilca Aquino, a regidor de Cieneguilla.

Alvin Alberto Arroyo Ato, a regidor distrital de La Molina.

Wenceslao Arbizu Reynoso, a alcalde de Viñac, Yauyos.

Aquino Chagua Salinas, a regidor de San Pedro de Casta.

Mercedes Dolores Castro, a regidora de Lincha, Yauyos.

Eladio Guzmán León, a regidor de Lampián, Huaral.

Eduardo Rodríguez Lázaro, a consejero regional de Yauyos.

Alan Henrik Huamán rojas, a regidor distrital de Viñac.

Avencio Melo Quinto, a regidor distrital de Tomas, Yauyos.

José Martínez Jara, a regidor distrital de Supe, Barranca.

Juan Periche Anton, a regidor distrital de Puente Piedra.

Andrea Vivas Clemente, a regidora de Carania, Yauyos.

Beethoven Cuéllar Tello, a la alcaldía distrital de Huarochirí.

Juan Pedro García Vásquez, a regidor de Carabayllo.

Miguel Ángel Márquez Vega, a regidor de Pativilca.

Juan Arturo Sánchez Vicente, a la alcaldía de Lunahuaná.

 

Fuente: El comercio

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*