Al banquillo de los acusados. Los docentes que estarían dejando la Universidad José Faustino Sánchez Carrión denunciarían al actual Rector Raúl Rosadio Bernal, por presunto delito de abuso de autoridad, al emitir una resolución que estaría dejando sin puestos de trabajos a más de un centenar de profesores.

El representante de los Defensores de los Derechos de los Docentes Universitarios, denunciaría penalmente contra el presidente de la Comisión Reorganizadora Raúl Rosadio.
Según los fundamentos expuestos por los docentes afectados, indicarían que habría injerencia política en esta resolución de la cual ha sido expedida y posteriormente podrían dejar el cargo.
Según indican, “es un atropello al derecho al trabajo de los docentes adquiridos de forma legal”, dijeron unos docentes.

El presidente de la Coordinadora Dr. Jaime Rodríguez Carranza, fundamentó que la semana pasada el presidente de la Comisión emitió la Resolución 859-2010 declarando nula la Resolución de Consejo Universitario 028-2006 que aprobó el reglamento para Concurso Público de Nombramiento, «este acto administrativo constituye un abuso autoridad que vulnera los derechos fundamentales de los docentes faustinianos que accedieron a una plaza de nombramiento», dijo.

Más adelante agregó; «esta Comisión Reorganizadora desacatando y haciendo caso omiso a lo que señala la norma de procedimientos administrativo general Ley 27444 ha procedido a declarar la nulidad de oficio una resolución legitima del Consejo universitario, cuando la ley señala que para declarar la nulidad de oficio la autoridad solo tiene un año, en este caso tuvieron hasta el mes marzo del 2007 en el supuesto caso, pero no es el caso, el Reglamento fue legal, porque los denunciantes no pudieron demostrar en las vías judiciales que se había vulnerado la Ley universitaria.

ANTECEDENTES
“Es evidente el abuso de autoridad del Rector Raúl Rosadio, ello es solo una muestra de los atropellos contra los profesores, ya que en su haber figuran una serie de denuncias penales, siendo el primero, denuncia penal por peculado y abuso de autoridad, interpuesta por Roberto Carlos Loza Landa, otra realizada por el ex Rector Carlos Miguel Chuquilin Teran, por abuso de autoridad y avocamiento ilegal, también otra denuncia hecha por el profesor principal Cesar Gallego Solís, por abuso de autoridad, atentar contra la libertad de los trabajadores. Esto demuestra que el presidente de la comisión reorganizadora tiene la costumbre de vulnerar los derechos de los trabajadores y docentes, con el pretexto de que se han cometido irregularidades que nunca se han demostrado en las vías judiciales” sentenció.

FRENTE DE DEFENSA CLAUDICA
Jaime Rodríguez fue más allá al señalar, “lo más vergonzoso es que para emitir estas resoluciones arbitrarias, están fundamentando las postulaciones de los ex integrantes del seudofrente de defensa de la Universidad de Huacho, cuando los que integraban el mal llamado Frente de defensa, son personas que se olvidaron de fiscalizar y ahora están desempeñando cargos sin el más mínimo escrúpulo; como es el caso del Dr. Alberto Tuesta Zuta, quien es el Asesor Legal de esta Comisión Reorganizadora, y José Luis Rodríguez quien es el Jefe de Planificación y otros dirigentes de supuestos sindicatos de docentes, quienes ya se olvidaron de fiscalizar, ahora están inmersos en el entorno de Raúl Rosadio Bernal, ellos utilizaron este seudo Frente de Defensa no para defender los intereses de la Universidad, sino para satisfacer sus apetitos políticos e intereses personales y hoy en día están enquistados en los principales cargos que es lo que siempre buscaron, ahora actúan orientados a perjudicar los derechos de los profesores que somos sus colegas” estableció.

ACCIONES JUDICIALES
Contra estos favores políticos y constantes abusos de autoridad, estamos denunciando penalmente al presidente de la comisión reorganizadora ante el Ministerio Público por el delito de avocamiento ilegal y abuso de autoridad de un proceso juzgado y estamos interponiendo una Acción de Amparo orientada a que el Poder Judicial pueda declarar la nulidad de este acto administrativo abusivo, arbitrario e ilegal, al haber contravenido el debido procedimiento y las normas establecidas por Ley, al haber vencido el plazo para declarar la nulidad de oficio», señaló.
En otro momento el abogado acotó; «En su momento, los profesores Filomeno Zubieta, Norma Moreno, Rolando Salas y Ricardo Bastamente, demandaron y cuestionaron el reglamento como ilegal, sin embargo luego de un proceso judicial no pudieron demostrar la vulneración a la norma y voluntariamente desistieron ante la Sala Mixta del Poder Judicial, al no poder fundamentar con argumentos legales, entonces la demanda quedo como infundada, quedando desestimado el proceso por ser cosa juzgada, por tanto ninguna autoridad puede emitir resoluciones administrativas, pisoteando la posición judicial”, dijo.

VILLARREAL EN HUACHO
“El Señor Raúl Rosadio Bernal luego de emitir esta resolución insana y abusiva tendría como propósito según fuentes allegadas a su entorno, estaría planificando negociar las plazas que quedarían libres, para ofrecerlos a sus allegados al partido de gobierno (APRA) quiere colmar de apristas nuestra Universidad de Huacho, con ánimos de convertirla en la Federico Villareal del norte Chico y los docentes huachanos no lo vamos a permitir” refirió Rodríguez.

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*