De acuerdo con la información ingresada por los 91 Jurados Electorales Especiales en el sistema de personeros, candidatos y observadores, son 14,270 las listas de candidatos cuyas solicitudes de inscripción se presentaron en todo el país para participar en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 3 de octubre, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los departamentos de Lima (1,539), Ancash (1,468), Junín (1,273), Puno (877) y Ayacucho (856) son los que tienen la mayor cantidad de listas para los cargos municipales y regionales.

Las listas de candidatos para las elecciones municipales ascienden a 13,933. De este total, 12,044 listas son distritales y 1,889 provinciales.

En el departamento de Ancash se registra la mayor cantidad de listas para los cargos municipales provinciales con 212. Le siguen Puno con 161 listas y Cusco con 135.

En el ámbito distrital, los departamentos de Lima (1,393), Ancash (1,229) y Junín (1,122) figuran con más listas de candidatos para los cargos municipales

En cuanto a la elección de las autoridades regionales, han presentado su solicitud de inscripción 337 listas en todo el país. En este caso, los departamentos de Ancash y Junín tienen 27 listas cada uno, mientras que Puno presenta 19 listas.

El número de listas podría variar cuando se verifiquen los requisitos formales de inscripción. Es decir, algunas podrían ser declaradas inadmisibles, conforme a ley, si no han subsanado observaciones planteadas.

Cabe recordar que el 3 de octubre se elegirán 12,494 autoridades, según el siguiente detalle: 25 presidentes, 25 vicepresidentes regionales, 252 consejeros regionales, 1,834 alcaldes y 10,358 regidores. En el caso de los alcaldes, 1,639 corresponden al ámbito distrital y 195 al provincial.

La saturación que sufrió el sistema informático del JNE, el último día de presentación de listas, se debió básicamente al registro simultáneo de casi el 70% de hojas de vida, planes de gobierno y de personeros, problema que viene siendo superado por los Jurados Electorales Especiales.

Precisamente, para evitar problemas de última hora en la presentación e inscripción de listas, el JNE desplegó desde el mes de mayo una serie de actividades descentralizadas, virtuales y presenciales, de capacitación de personeros, como talleres, cursos, charlas e inclusive instaló módulos de consultas informáticas y el simulador de inscripción de listas de candidatos.

Incluso se adoptaron oportunamente medidas de contingencia ante la eventualidad de saturación que podía sufrir el sistema informático, una de las cuales fue que la inscripción de las listas de candidatos se realice de manera manual.

De los 91 Jurados Electorales Especiales instalados en todo el país, se ha ingresado al sistema en su totalidad las listas de candidatos en los siguientes: Bagua, Chachapoyas, Huaylas, Andahuaylas, Castilla, La Unión, Vilcashuamán, Jaén, San Pablo, Urubamba, Tayacaja, Huacaybamba, Puerto Inca, Chanchamayo, Concepción, Trujillo, Chiclayo, Cañete, Huarochirí, Lima Centro, Lima Este, Alto Amazonas, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Requena, Ucayali, Morropón, Piura, Sullana, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Tacna, Tarata, Tumbes y Atalaya.

Fuente:JNE

.
Huachoenlinea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *