Hoy 6 de julio, día reservado para reconocer  la sacrificada labor del maestro, Huachoenlinea.com, se aúna al merecido homenaje a quienes con sus enseñanzas construyen los cimientos del desarrollo de los pueblos.

Que este día sirva para reflexionar al magisterio, las autoridades y la ciudadanía en general, de la necesidad de aunar esfuerzos en busca de la excelencia en la educación, única forma de construir un país justo donde las oportunidades sean igual para todos, cosa que solo  se logra, inculcando los conocimientos  sin que nadie quede excluido.

FELIZ DÌA MAESTRO

 
 
 
 
 

 

“Himno al Maestro”.

coro

Gloria, gloria al Maestro de escuela,
Incansable y tenaz sembrador
Que en el campo feraz de las almas
Va dejando semillas de amor.

Estrofas

El Maestro es heraldo que anuncia
El sublime evangelio del bien,
Ese nuevo evangelio que empieza
Con su canto inmortal A.B.C.

El Maestro es soldado aguerrido
De la gran avanzada de amor
La palabra es el alma que esgrime
Y el ejemplo su escudo mejor

Vencedor en contiendas terribles,
No se cansa jamas de luchar
Ni reclama tampoco esos lauros
Que en sus triunfos logro conquistar

El Maestro es así tan modesto,
Que parece en verdad sembrador
¡ y pensar que el Maestro de escuela
No es un hombre, sino un Creador

AUTOR: ANTERO VÍCTOR ROSADIO LÒPEZ

Antero Víctor Rosadio López

Antero Víctor Rosadio López:

Nació en Huacho el 14 de Mayo de 1900. Sus padres fueron Juan Rosadio Grados y María Herminia López Caldas. Estudio en el C.E. Nº 411 de Cruz Blanca siendo alumno del gran educador Felix B. Cárdenas. Curso sus estudios
Secundarios en el seminario de Santo Toribio y se gradúo como Preceptor Normalista, en la escuela normal de preceptores.
Como educador laboro en Pativilca, Sayán, Cruz Blanca y Huacho.
Su producción literaria es copiosa y diversa; épicas dedicadas a la Madre, al Maestro, a la naturaleza, al trabajador; de corte sentimentales y románticas, religiosas y moralistas.
Escribió obras teatrales como: “Pandora”, “ Médico a Palos”, “ Miserables y locos” sobresaliendo “ La ultima Lección”(gloria al Maestro) publicada en 1943.
En 1937 publicó un libro biográfico dedicada al maestro Felix B. Cárdenas “Apóstol del Magisterio Nacional”.
En el año 1939 es felicitado por el Rey de España, Alfonso XII, por su poema “ Un viaje a España”. Fallece en la ciudad de Huacho el 20 de abril de 1956, a la edad de 56 años.

.
Huachoenlinea

1 thought on ““Himno al Maestro”.

  1. Desde que dejé la escuela publica de la antigua Hacienda San Nicolas (Supe Pueblo) en 1959, no habia vuelto a leer la letra del Himno al maestro.
    Alli tuve como maestro a una extraordinaria persona: el Sr. Rafael CHANGA que habia sido maestro de mi padre, mi tio y tantas otras personas ligadas a la historia de aquel extraordinario lugar. Todos le teniamos un gran respeto por que nos ensenyo a ser gente de bien para los nuestros, para los sannicolasinos y luego los peruanos.
    Hoy, tras mas de cincuenta anyos que sali del pais quiero rendir tributo al autor de la letra del himno ROSADIO LOPEZ vecino huachano. He de dejar constancia que aqui en Francia he tejido amistad con dos huachanos: él arqueologo investigador y ella profesora del idioma castellano nobles ocupaciones una y otra. El trabaja para demostrar la herencia cultural pre-incaica que posee Peru: Paracas, Caral y ella es profesora de idiomas.
    Un pensamiento: La escuela publica es el instrumento formador de la ciudadania tanto para Peru como para América Latina y por qué no para el mundo, basandose en los principios fundamentales: Libertad, Igualdad, Fratenidad, Laicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*